Yucateca residente en Canadá recibe máxima distinción a mexicanos en el extranjero

Beatriz Ceballos Poot recibió el reconocimiento Ohtli 2022, por su ardua labor de promover y compartir la cultura mexicana en Canadá.

Este 15 de septiembre, en Ottawa, Canadá, en medio de las celebraciones por la independencia de México, la profesora de danza, Beatriz Poot, recibió por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el premio a la máxima distinción que se le otorga a los mexicanos residentes en el extranjero. 

¿Quién es Beatriz Ceballos Poot?

Beatriz es de origen yucateco, actualmente reside en Gatineau, al sureste de Québec y a orillas del río Ottawa en Canadá. 

Egresada del Conalep en Mérida, la primera vez que visitó Canadá fue para asistir a un curso de estudios. Cuatro meses después de eso tomó la decisión de emigrar al norte del continente americano.

En Canadá trabaja enseñando la cultura y tradiciones mexicanas como las danzas y bailes tradicionales y el Hanal Pixán, una tradición del pueblo maya para recordar a los difuntos.

Además de eso, forma parte del Ballet Folclórico Aztlán, que se encarga de promover los bailes tradicionales en países como Italia, Suiza, Austria, Francia, Polonia, España, entre otros.  

Este no es el primer reconocimiento que la mexicana recibe por promover su cultura en el extranjero. Recientemente regresó a su natal Yucatán para invitar a las autoridades mexicanas a estar presentes durante la ceremonia de entrega del reconocimiento Ohtli 2022.

Te puede interesar: Estudiante de Neza becada en la Universidad de Toronto

¿A quién se le entrega el reconocimiento Ohtli?

Este reconocimiento se le otorga a los mexicanos, latinos o a sus descendientes nacidos en el extranjero, que durante varios años dedicaron su tiempo en beneficio de la comunidad mexicana en cualquier ámbito del quehacer humano. 

El Ohtli es un reconocimiento que entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Consiste en una medalla de plata, una roseta de plata y un diploma que el IME entrega a través de las Representaciones de México en el Exterior (RME).

¡Sé parte de nuestra comunidad! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada semana en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá.

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!