El alcalde de Toronto, John Tory, afirmó que se está viviendo una “crisis de salud mental”, cuyos efectos se manifiestan en las calles de Toronto todos los días, y pidió se considere realizar una cumbre nacional sobre el tema.
Tory trazó una línea entre la salud mental y algunos de los inquietantes actos de violencia que la ciudad ha visto recientemente.
“Hay personas que son tímidas a la hora de establecer una conexión entre algunos de los incidentes que estamos viendo y la salud mental. No soy tímido con eso, si ves a alguien empujar a alguien que no conocen a las vías del metro, ves a alguien, una persona mayor, ser empujada a la calle y perder la vida por un completo extraño, esos son incidentes que son evidencia de algunos problemas que la gente tiene con la salud mental”.
Tory
Tory dijo estar “conmocionado” por la prevalencia de actos violentos aparentemente aleatorios en el TTC, y pidió, tanto al primer ministro de Ontario como a los de las demás provincias, unir esfuerzos para encontrar mejores soluciones.
Señaló que la demanda de servicios psicológicos en Ontario creció un 50 por ciento el año pasado y que, según la Asociación Psicológica de Ontario, aproximadamente 900,000 jóvenes en la provincia viven con enfermedades mentales.
Las ciudades, dijo, están luchando para lidiar con las consecuencias de la salud mental no tratada.
“La falta de gasto en salud mental, particularmente ahora que salimos de la pandemia de COVID-19, es dolorosamente clara en las calles de los municipios de todo el país. Cuando las personas sufren y no pueden recibir el apoyo adecuado, con frecuencia se quedan en nuestras calles, en nuestros sistemas de tránsito y en nuestras salas de emergencia para que se las arreglen solas”
John Tory
Finalmente, aseguró que enfrentar la crisis de salud mental requerirá el mismo nivel de determinación y cooperación que se requirió para combatir la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Grupo de adolescentes agreden a empleados del TTC

Soy Alexa, y soy comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Me apasiona el periodismo y todo lo relacionado al lenguaje y la escritura. El voluntariado es una parte importante de mi vida, y he colaborado con distintas asociaciones civiles en pro de los derechos humanos. Conóceme 🙂