La vacunación para trabajadores agrícolas en Canadá está en el limbo.
La temporada 2021 está por iniciar y el país no tiene un plan específico para proteger la salud de estos trabajadores esenciales.
Tan solo en Ontario, el año pasado la pandemia golpeó a 12 por ciento de los jornaleros.
Otros 3 trabajadores mexicanos murieron a consecuencia del COVID-19.
Vacunación, asunto político
A pesar de ello, la vacunación de este sector parece no ser una prioridad del gobierno.
Al participar en un webinar organizado por Kairos Canada, el pastor Peter Ciallella, conocido por apoyar a los trabajadores agrícolas en el sur de Ontario, considera que el gobierno no tiene urgencia.
Se le ha solicitado al gobierno, pero en este momento de escasez de vacunas, la vacunación es un asunto político y no sé si a los trabajadores agrícolas se les vaya a dar prioridad, el gobierno no se ha pronunciado explícitamente sobre esto. Mi sentir no es muy optimista. Creo que los trabajadores agrícolas serán vacunados con el resto de la población, no veo ninguna urgencia por vacunarlos.
Pastor Peter Ciallella
Alzan la voz por trabajadores agrícolas
Hasta febrero, aproximadamente 10 mil trabajadores agrícolas habían llegado al país pero en los próximos meses serán hasta 60 mil.
Sin un plan de vacunación para estos trabajadores su salud y su vida estarán en riesgo.
Así lo han alertado abogados, académicos, investigadores, activistas en derechos humanos, trabajadores sociales y especialistas en salud.
En una carta publicada por el periódico Globe and Mail, este grupo recuerda que los trabajadores corren el riesgo de contagiarse de COVID-19 en las granjas al compartir dormitorios y espacios comunes.
Por ello, pidieron al Gobierno de Canadá garantizar la vacunación a los trabajadores agrícolas.
Crece movimiento social
Por separado, más de 270 organizaciones sociales de todo Canadá también exigieron que la vacuna sea un derecho para todos, incluidos los trabajadores agrícolas.
Aglutinadas en la denominada Migrant Rights Network, esta red llamó a todos los niveles de gobierno a garantizar el acceso a las vacunas.
A través de la campaña llamada Vaccines for All recordaron que migrantes como los trabajadores agrícolas realizan labores esenciales pero están excluidos de protecciones y servicios.

A pesar de los esfuerzos de especialistas y organizaciones, la vacunación para trabajadores agrícolas en Canadá continúa en el limbo.

The Bridge is a bilingual digital platform that promotes multiculturalism and inclusion in Canada. We want to foster the sense of belonging of those immigrants who have made Canada their home.
With our work, we are aiming to improve the lifestyle of the Latin American people among other minorities. We want to encourage their participation in the Canadian society with equal opportunities and rights. We are against racism, discrimination, and stereotypes. Go beyond!
The Bridge es una plataforma digital bilingüe que promueve el multiculturalismo y la inclusión en Canadá. Buscamos fomentar entre los migrantes un sentido de pertenencia al país que se ha convertido en su «segundo hogar.»
Con nuestro trabajo, queremos mejorar las condiciones sociales de los miembros de las minorías en Canadá, entre ellos la comunidad latinoamericana. Deseamos fomentar la plena participación de los latinos en la sociedad canadiense con igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Combatimos el racismo, la discriminación, los estereotipos y prejuicios. ¡Ve más allá!
Add comment