En el limbo vacunación para trabajadores agrícolas en Canadá

vacunación trabajadores agrícolas Canadá
Photo: Mucci Farms / Facebook

La vacunación para trabajadores agrícolas en Canadá está en el limbo. 

La temporada 2021 está por iniciar y el país no tiene un plan específico para proteger la salud de estos trabajadores esenciales. 

Tan solo en Ontario, el año pasado la pandemia golpeó a 12 por ciento de los jornaleros.

Otros 3 trabajadores mexicanos murieron a consecuencia del COVID-19.

Vacunación, asunto político

A pesar de ello, la vacunación de este sector parece no ser una prioridad del gobierno.

Al participar en un webinar organizado por Kairos Canada, el pastor Peter Ciallella, conocido por apoyar a los trabajadores agrícolas en el sur de Ontario, considera que el gobierno no tiene urgencia.

Se le ha solicitado al gobierno, pero en este momento de escasez de vacunas, la vacunación es un asunto político y no sé si a los trabajadores agrícolas se les vaya a dar prioridad, el gobierno no se ha pronunciado explícitamente sobre esto. Mi sentir no es muy optimista. Creo que los trabajadores agrícolas serán vacunados con el resto de la población, no veo ninguna urgencia por vacunarlos.

Pastor Peter Ciallella

Alzan la voz por trabajadores agrícolas

Hasta febrero, aproximadamente 10 mil trabajadores agrícolas habían llegado al país pero en los próximos meses serán hasta 60 mil. 

Sin un plan de vacunación para estos trabajadores su salud y su vida estarán en riesgo. 

Así lo han alertado abogados, académicos, investigadores, activistas en derechos humanos, trabajadores sociales y especialistas en salud.

En una carta publicada por el periódico Globe and Mail, este grupo recuerda que los trabajadores corren el riesgo de contagiarse de COVID-19 en las granjas al compartir dormitorios y espacios comunes. 

Por ello, pidieron al Gobierno de Canadá garantizar la vacunación a los trabajadores agrícolas. 

Crece movimiento social

Por separado, más de 270 organizaciones sociales de todo Canadá también exigieron que la vacuna sea un derecho para todos, incluidos los trabajadores agrícolas. 

Aglutinadas en la denominada Migrant Rights Network, esta red llamó a todos los niveles de gobierno a garantizar el acceso a las vacunas. 

A través de la campaña llamada Vaccines for All recordaron que migrantes como los trabajadores agrícolas realizan labores esenciales pero están excluidos de protecciones y servicios. 

A pesar de los esfuerzos de especialistas y organizaciones, la vacunación para trabajadores agrícolas en Canadá continúa en el limbo. 

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Refresh