Tormenta solar podría provocar auroras boreales en Canadá el viernes por la noche

Tormenta solar podría provocar auroras boreales en Canadá el viernes por la noche

El lunes por la noche una gran región activa en el Sol, que los científicos solares llamaron AR 3559, lanzó una inmensa nube de partículas solares cargadas al espacio: una eyección de masa coronal o CME, y pasará cerca de la Tierra el viernes lo que provocaría auroras boreales en Canadá.

A medida que pasa, el campo magnético transportado por esta tormenta solar probablemente provocará una perturbación menor en el campo geomagnético de la Tierra, lo que provocará lo que se conoce como tormenta geomagnética.

La ‘tormenta solar’ se mueve con bastante lentitud a través del espacio, tardando aproximadamente tres días en cubrir los 150 millones de kilómetros entre el Sol y la Tierra.

¡Sé parte de nuestra comunidad! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada semana en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá.

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA esperan que la CME llegue en algún momento durante el día del viernes.

Aunque se sabe que las tormentas geomagnéticas muy fuertes causan problemas con las naves espaciales y los satélites en órbita, y con las redes eléctricas en tierra, las tormentas geomagnéticas débiles e incluso moderadas a menudo resultan en exhibiciones increíbles de auroras boreales.

Si la tormenta geomagnética ocurre durante el día en Canadá, cualquier visualización que aparezca se centrará en el norte de Rusia y el norte de Europa.

Sin embargo, si el momento de la tormenta es más tarde de lo esperado, los efectos persisten hasta el anochecer, o la tormenta alcanza G2 o niveles más altos, es muy probable que las luces del norte aparezcan en cielos canadienses.

auroras boreales Canadá mapa

Durante una tormenta geomagnética G1 (menor), las auroras boreales normalmente se pueden ver en partes del Atlántico norte de Canadá, el norte de Quebec, el noreste de Ontario, el oeste de Ontario, las praderas y el interior de BC.

Si los niveles de tormenta alcanzan G2 (moderado), es probable que las auroras avancen más hacia el sur, para ser visibles en todo Canadá excepto las regiones del sur de Nueva Escocia y el suroeste de Ontario.

Te puede interesar: ¡Así es el verano en Canadá! La estación más esperada del año

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!