Por Cristina Vázquez

Es loable que, desde la producción independiente, la dupla artística binacional conformada por la
francesa Sarah Matry-Guerre y el mexicano Renato González lance la primera edición de Solid-Air,
un festival online dedicado a la danza, donde el peso concedido a la cooperación internacional
hace posible que estén representados 18 países en la programación, que se realiza del 1 al 25 de
abril de 2021.

Si bien la pandemia detonó la exhibición del trabajo artístico en la virtualidad, este par de
bailarines y coreógrafos encontró un mecanismo distinto para promover la creación de jóvenes
colegas al poner a convivir la danza con el cine y ofrecer al público algo más que el registro visual
de un espectáculo.

Solid-Air da cabida a diversidad de expresiones culturales como son los documentales, la
videodanza, la animación digital, la danza-teatro, las obras interactivas y las propuestas que
exploran el arte sonoro. Y su diversidad también es temática, pues reflexiona sobre la identidad, la
comunidad LGBTTTIQ, la relación del hombre con la naturaleza, las ambivalencias, la confrontación
humana y el uso de la voz.

De Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Eslovaquia,
Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Polonia, Suiza y Taiwán proviene la oferta
del festival. Se trata de países clave en la generación de propuestas contemporáneas de danza.

Tanto la riqueza de formatos y temas dancísticos, como las distintas trayectorias de la treintena de
artistas y compañías, y el amplio abanico de nacionalidades que conforman la programación,
ponen de manifiesto los valores de Solid-Air: inclusión, diversidad, equidad y creatividad.

La relevancia de este festival es su nacimiento fuera del ámbito institucional y la diferente manera
de difundir y consumir las artes.

El público elije lo que puede y quiere ver, de entre 41 obras,
incluyendo ocho estrenos mundiales, y los creadores se ven favorecidos al recibir el 70 por ciento
de los ingresos generados en taquilla, bajo la modalidad de pago por evento.

El costo mínimo del boleto es de tres euros (equivalente a 74 pesos), hay una cuota de 7 euros
(equivalente a 172 pesos) y una tarifa de solidaridad con los artistas, en la que el público puede
aportar una mayor cantidad de recursos.

Son 11 las agrupaciones y solistas mexicanos que integran la programación: Lux Boreal, Cuatro x
Cuatro, Laleget Danza, Foco al Aire, el Taller Coreográfico de la UNAM, Moving Borders, Proyecto
al Margen, Catalina Navarrete, Yuki Pastrana, Omar Carrum y Renato González.

Cabe destacar que Solid-Air marca el debut de Working Ensemble Company (W.E. Cie), asociación
civil que tiene como directores artísticos precisamente a Sarah y Renato con la misión de
promover el arte y el intercambio entre artistas (su plan es organizar residencias entre Francia y
México), y también entre audiencias de muy divergentes latitudes. Y es precisamente el escenario
virtual el que permite romper las fronteras establecidas.

Es propósito de la compañía, encabezada por el dueto franco-mexicano, como del festival es
trascender las barreras entre disciplinas. Es cierto que se enfoca en el trabajo del cuerpo, pero lo
pone a dialogar con las artes visuales, la ciencia y la tecnología.

Solid-Air tendrá lugar una vez al año, durante cuatro semanas, y la intención es que se enriquezca
con clases magistrales y conferencias.

La plataforma que alberga el festival permanecerá durante
todo el año para ofrecer programación por temporadas en línea con el objeto de ir formando
públicos, de familiarizarlos con el pago por evento al tiempo que apoyan económicamente a los
creadores.

Contenidos Artísticos, la firma que dirijo como productora, programadora y gestora cultural,
brinda su apoyo a este festival, que también cuenta con la ayuda de Pilote Production, Les Carnets
Bagouet, asociación encargada de preservar el legado coreográfico de Dominique Bagouet, y el
artista Pascal Marty.

Al reconocer el trabajo diverso, la inclusión y la equidad en las expresiones culturales y artísticas,podemos participar activamente en estos esfuerzos desde nuestra trinchera, trátese de creadores,
público, gestores, presentadores y otros profesionales de las artes.

Los invito a conocer más sobre este festival en la página web: solidair.art y en @SolidAirFest (en
Facebook) y solidairfest (Instagram).

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Cristina Vázquez

Cristina Vázquez, director of Contenidos Artísticos Production and Diffusion, is a cultural manager, programmer and producer. One of her main purposes is to promote the circulation of the Performing Arts.

Mexican, from the city of León, she graduated from the Communication Sciences career and continued her training as a cultural manager with studies from the National Council for Culture and the Arts and in 17, the Institute of Critical Studies, where she obtained the Cultural Management Certificate from the Critical Entrepreneurship.

Cristina Vázquez has the strong conviction that going to meet new viewers, both in Mexico and in the United States and other countries, contributes to fighting stereotypes, opening new communication channels and forming communities.

Her quest is to create lasting relationships between audiences, artists and institutions. The expansion of audiences, she thinks, generates knowledge and understanding among the inhabitants of this global village.

In 2012 she founded Contenidos Artísticos, a firm dedicated to the programming, production and dissemination of artistic and cultural projects, based in Mexico, which is complemented, since 2015, with Contenidos Artísticos INC, based in Chicago, Illinois.

With the multidisciplinary collaboration of important allies, Cristina Vázquez advised the Municipality of Zacatecas in the elaboration of its Cultural Development Plan and coordinated the National Book Fair (Fenal) from 2006 to 2009. Since 2016, she has been collaborating permanently with the Cultural Institute of León in various programming and production projects.

She was a programmer at the Teatro del Bicentenario in León, has worked with the Teatro Juárez in Guanajuato and developed and operated the urban meeting “Todo sobre Ruelas” in Zacatecas.

In addition, in 2012 and 2013 she produced and programmed the José Alfredo Jiménez International Festival, which pays tribute to the great Mexican icon and singer-songwriter, in Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Since 2013 she works for the National Institute of Fine Arts and Literature (INBAL). She has produced and coordinated important projects with the Mexican National Ballet Company having as headquarters the Palacio de Bellas Artes and the Juárez Theater, during the Cervantino Festival, as well as with the National Opera Company and the National Theater Coordination. In 2019, she began a collaboration with the National Center for the Arts (CENART) by producing the International Black and White Piano Festival.

In 2018, she made alliances with agencies in the United States for the circulation of the performing arts in Mexico. This is how she presented Fuse, a group based in Italy, with its multimedia performance Dökk and the Colombian company Sankofa Danzafro with its acclaimed show La ciudad de los otros.

Through Contenidos Artísticos INC, the production agency, for the past five years she has focused on bicultural work between Mexico and the United States. Her work has been to find spaces for Mexican artists to present themselves on the other side of the border, while contributing to the construction of an image of Mexican culture and art that transcends the folkloric.

In 2017 she introduced the Mexican poet Rojo Córdoba, who worked with Spoken Word groups, in Chicago. And the following year she promoted three Mexican bands: Troker, electronic jazz; Doble Redoble, contemporary cumbia, and Sonido Gallo Negro, a psychedelic cumbia group for which she organized a tour in the United States. This in conjunction with various Latino festivals and organizations in Chicago, such as the Mole de Mayo Festival. Thanks to these alliances, she has produced tours for artists from Chicago and other cities in the United States in Mexico.

During November 2018, she invited Mexican programmers to see, both in Chicago and New York, the work of Manual Cinema, a multidisciplinary company that combines cinematographic techniques with shadow theater, sound and music to create immersive experiences.

She co-produces the Tania Pérez-Salas Company since 2018. During 2019 she worked on the organization of their tour through Mexico, the United States and Canada, which would take place in the following year.

As of January 20, 2020, Vázquez is the first Mexican woman to be part of the Board of Directors of the Association of Professionals for the Performing Arts (APAP), which emerged in 1957 in the United States and is a world leader in this cultural field. One of their main tasks is to participate and promote REDI (Racial Equity Diversity and Inclusion) policies.

The great pragmatism and permanent professionalism of Cristina Vázquez has allowed her to contribute to the artistic and cultural development of Mexico and its international projection.

Versión en español

Cristina Vázquez, directora de Contenidos Artísticos Producción y Difusión, es gestora cultural, programadora y productora. Uno de sus propósitos principales es fomentar la interculturalidad a través de la circulación de las artes.

Concibe la interculturalidad como el encuentro, la interacción y reconstrucción de las distintas culturas locales. En palabras del experto argentino Carlos Moneta, permite comparar formas de vida y establecer comunicaciones portadoras de imágenes, valores y contenidos que afectan las identidades más allá de la nacionalidad.

En 2012 fundó Contenidos Artísticos, firma dedicada a la programación, producción y difusión de proyectos artísticos y culturales, con sede en México, que se complementa, desde 2015, con Contenidos Artísticos INC, con sede en Chicago, Illinois.

A través de Contenidos Artísticos INC, la agencia productora, se ha enfocado desde hace un lustro en el trabajo bicultural entre México y Estados Unidos. Su labor ha sido la de buscar espacios para que los artistas mexicanos se presenten del otro lado de la frontera, aportando a la vez la construcción de una imagen de la cultura y el arte mexicano que trasciende lo folclórico.
Esa apertura de espacios permite visualizar, en ambos países, que las artes escénicas son una herramienta indispensable para construir un intercambio artístico de calidad permanente y atender a la diversidad de públicos.

Originaria de León, Guanajuato, Vázquez es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y
continuó su formación como gestora cultural con 17, Instituto de Estudios Críticos.

El gran pragmatismo y la permanente profesionalización de Cristina Vázquez le han permitido coadyuvar
al desarrollo artístico y cultural de México y su proyección a nivel internacional.

A partir del 20 de enero de 2020, Vázquez es la primera mujer mexicana en formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP por sus siglas en inglés), surgida en 1957 en Estados Unidos y líder a nivel mundial en este ámbito cultural.

Recientemente organizó la gira de la Compañía Tania Pérez-Salas por México, Estados Unidos y Canadá, pero debido a la pandemia derivada del coronavirus el grupo de danza contemporánea únicamente alcanzó a dar un par de funciones, el 13 y 14 de marzo, en el Teatro Juárez de Guanajuato con el apoyo de EFIDANZA.

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