Seu, el “Mexican” en Toronto

Mexican en Toronto
Ilustración: Nancy Baltazar Pulido

Por Manuel García

Eran las 10 de la mañana del Martes 11 de Enero de 2022, – 30 grados centígrados anunciaba el servicio meteorológico, la ciudad de Toronto había emitido una alerta de frío extremo y llevábamos apenas una semana de un nuevo lockdown por el Covid-19 en Ontario.

Se podía sentir la tensión entre las personas cansadas de la realidad que nos está tocando vivir, pero en el túnel de transbordo de la estación Spadina se podía escuchar la voz de esperanza del cantautor mexicano “Seu” cantando “Don’t worry about a thing, ‘Cause every little thing is gonna be alright»

La acústica del túnel era perfecta para disfrutar del “scatting” con el que acompaña su versión de “I Shot The Sherrif”. Al llegar al final de esta canción, Seu volteó a ver el estuche de su guitarra, contó mentalmente sus ganancias, alzó la mirada y con una sonrisa me dijo:

“A huevo, ya salió el Tim Hortons”.

La gran mayoría de los buskers (músicos callejeros) que he conocido tienen diferentes facetas; las de Seu van desde los Boleros en español, hasta el Rock y el Reggae en inglés pasando por el Funk y el Dub.

En el 2021 sacó su primer EP solista llamado “Roots” (Disponible en Spotify), que cuenta con 3 canciones originales (Sueños, Confesiones y Jamaica II), y fue producido gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Querétaro.

Seu se sopla y frota las manos entre “Imagine” y “Stand by me” para aguantar el frío: el espectáculo tiene que continuar, y usa el sonido de las ruedas del carrito de la compra de una señora que hacen las percusiones perfectas para acompañar su versión del éxito de Sting: “I’m a Englishman (Mexican) in New York (Toronto)”. Y es que siendo apenas su primer invierno viviendo en Toronto, se puede identificar con los sentimientos que la migración puede generar en cualquier persona.

Esta mañana el público no ha sido abundante, pasan con prisa en grupos grandes que se bajan de un tren para pasar al otro. Pocos se detienen, unos a dejarle dinero mientras otros se toman el tiempo de leer el cartel que tiene en el suelo y empezar a seguirlo en sus redes sociales.

Junto a él está la mochila que lleva a todos lados y que tiene las banderas de algunos de los países donde a tocado: Francia, Costa Rica, Alemania, Escocia y por supuesto Canadá, a donde vino a tocar en el legendario “Kensington Market”, antes de decidir hacer de este país su hogar.

Normalmente cuando tengo que transbordar a la línea amarilla lo hago en la estación St. George porque se camina menos adentro de la estación, pero de ahora en adelante lo haré en Spadina. Esto sólo por la posibilidad de que mis 3 dólares con 10 centavos incluyan un par de canciones de “Seu” para amenizar el viaje. Los invito a hacer lo mismo, y si se lo encuentran pídanle que toque “Sabor a mí”, su versión te hace sentir la tranquilidad que da el centro de cualquier ciudad de México en Domingo.

Te puede interesar: Mexican Friendly Neighborhood del Toro

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!