Julie Payette renuncia como gobernadora general de Canadá por acoso laboral.

De acuerdo con una investigación independiente, la ahora ex gobernadora generó un entorno de trabajo no favorable para el personal de su oficina en Rideau Hall en Ottawa. 

En un comunicado, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que recibió la renuncia de Payette y que haría una recomendación a la Reina para nombrar a un nuevo Gobernador General en «su debido momento».

«Todos los empleados del Gobierno de Canadá tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, y siempre nos tomamos esto muy en serio», dijo Trudeau en el comunicado.

Por su parte, Julie Payette, explicó que renunció por el bien del país a pesar de que no se presentaron quejas formales o quejas oficiales contra ella. En un comunicado agregó que los canadienses merecen estabilidad en estos tiempos inciertos «.

La Sra. Payette dijo que su renuncia le permitirá pasar tiempo con su padre, quien ha tenido problemas de salud.

En septiembre de 2020, el gobierno federal contrató a una empresa privada con sede en Ottawa para investigar de forma independiente y redactar un informe sobre las acusaciones de varias empleados de que la Sra. Payette había creado un ambiente tóxico en Rideau Hall al acosar verbalmente al staff hasta el punto de hacer llorar a algunos integrantes, algunos de los cuales decidieron dejar la oficina. 

En 2017, Julie Payette había sido propuesta por el Primer Ministro, Justin Trudeau, para ocupar el cargo. Sin embargo, después de este escándalo renuncia como gobernadora general de Canadá por acoso laboral.

Responsabilidades del Gobernador General

En Canadá, la Reina Isabel II, es considerada como Reina de Canadá y Jefa de Estado de Canadá. Como representantes de la Corona, el gobernador general y los vicegobernadores provinciales actúan en nombre de la Reina. Sin embargo, el poder de gobernar se confía a los gobiernos electos para que lo ejerzan en nombre del pueblo.

Las responsabilidades del gobernador general incluyen llevar a cabo deberes constitucionales, servir como comandante en jefe, representar a Canadá en el país y en el extranjero, fomentar la excelencia y unir a los canadienses.

Carrera espacial 

Antes de ser Gobernadora General, Julie Payette fue parte de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) como miembro del Cuerpo de Astronautas de Canadá. 

En su carrera, completó dos vuelos espaciales en los que estuvo más de 25 días en el espacio. 

También se desempeñó como comunicadora de cápsulas en el Centro de Control de Misión de la NASA en Houston.

De 2000 hasta 2007 fue astronauta en jefe de la CSA.

Te puede interesar: Tras escándalo renuncia Ministro de Finanzas del gobierno de Justin Trudeau

TheBridgeCanada

The Bridge is a bilingual digital platform that promotes multiculturalism and inclusion in Canada. We want to foster the sense of belonging of those immigrants who have made Canada their home. 

With our work, we are aiming to improve the lifestyle of the Latin American people among other minorities. We want to encourage their participation in the Canadian society with equal opportunities and rights. We are against racism, discrimination, and stereotypes. Go beyond!


The Bridge es una plataforma digital bilingüe que promueve el multiculturalismo y la inclusión en Canadá. Buscamos fomentar entre los migrantes un sentido de pertenencia al país que se ha convertido en su "segundo hogar." 

Con nuestro trabajo, queremos mejorar las condiciones sociales de los miembros de las minorías en Canadá, entre ellos la comunidad latinoamericana. Deseamos fomentar la plena participación de los latinos en la sociedad canadiense con igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Combatimos el racismo, la discriminación, los estereotipos y prejuicios.  ¡Ve más allá!

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go beyond with us