Rendirán homenaje a soldado mexicano Rafael Rodríguez quien luchó con Canadá en la Primera Guerra Mundial

soldado-mexicano-canada-primera-guerra-mundial
Foto: Jean Robert Souza

El soldado mexicano Rafael Rodríguez será reconocido en un homenaje por su labor en la Primera Guerra Mundial con el ejército de Canadá. Todo esto durante el marco del mes de la herencia Latinoamericana en Canadá, en dónde se realizarán diversas actividades para agradecer a aquellos militares de origen latino que sirvieron en el ejercito canadiense en distintos momentos históricos.

Estas actividades han sido encabezadas por el capitán Rey Garcia Salas, actual integrante de las Fuerzas Armadas de Canadá, y quien se ha encargado de honrar la memoria de soldados latinos en Canadá investigando sobre ellos.

Sobre el soldado mexicano Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez tenía 22 años cuando partió de su natal Jalisco hacia Ontario para enlistarse en el ejercito canadiense. Si bien, aún se desconocen las razones exactas por las cuales decidió servir al país, se cree que fue para poder asegurar su residencia en Canadá.

Tras luchar en Europa durante 1916 y 1917 fue dado de baja del ejercito en abril de 1918 al haber sufrido heridas graves debido a una explosión de artillería. Estuvo en distintos hospitales de Inglaterra hasta que finalmente fue enviado de regreso a Canadá.

Lamentablemente sus heridas en la espalda, cadera y piernas, sumadas a su mal nivel de inglés imposibilitaron su desarrollo pleno en el país. Vivió como indigente hasta que fue arrestado por la polícia y enviado a una cárcel de bajo riesgo. Aquí fue en dónde pasó sus últimos días antes de fallecer de neumonía en 1919.

Homenaje al soldado mexicano Rafael Rodríguez

En esta ocasión, se realizará una misa para conmemorar a este mexicano que luchó por Canadá. Por supuesto también se reconocerán a los demás latinos que sirvieron al país en este conflicto bélico. El próximo 22 de octubre de 2022 a las 10:00 am se realizará esta ceremonia en la Parroquia de Santa Mónica, 44 Broadway Avenue.

Posteriormente en el cementerio en dónde está enterrado Rafael Rodríguez se rendirá homenaje a su memoria a las 11:45 am. Para asistir se necesita un registro previo, el cual puedes realizar aquí.

No se debe olvidar que la mayor parte del ejército canadiense durante la Primera Guerra Mundial estaba conformado por inmigrantes principalmente ingleses, pero también personas de Latinoamerica. Más de 50 latinos siguieron los pasos de Rafael Rodríguez y lucharon por Canadá, dejando su herencia cultural e histórica para la construcción de la sociedad canadiense actual.

Te recordamos que puedes recibir en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá. ¡Suscríbete a nuestro newsletter en el siguiente enlace y sé parte de nuestra comunidad! Solo da click aquí.

También podría interesarte: Rafael Rodríguez: el mexicano que luchó con Canadá en la Primera Guerra Mundial

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!