¿Quién podría ser artista en Canadá?

Fotografías por Raymundo Moreno

En las últimas semanas hablamos sobre qué es el arte y por qué es importante en nuestra sociedad pero, en última instancia, ¿qué es el arte sin humanos, creadores, artistas?

¿Es el arte nuestro medio de expresión o los humanos son el medio de expresión del arte? Por eso esta semana quería escribirles sobre ¿Quién podría ser artista en Canadá? Sí, digo que podría ser porque creo que nosotros, como sociedad, necesitamos repensar-reconstruir el significado de la palabra artista. Y dije en Canadá porque estoy aquí, pero esto se aplica a todas partes del mundo.

“Feel it” acrílico sobre tela de Raymundo Moreno. Foto de Raymundo Moreno

Si retrocedemos en el tiempo a mediados del siglo XV cuando Miguel Ángel creaba sus obras maestras, nos daremos cuenta que fue él quien estuvo a cargo del pensamiento, diseño, concepción y producción, sí sé que hubo aprendices pero la cantidad del trabajo que estaban haciendo no era más del 20 por ciento. Hoy en día, no estoy a favor o en contra pero el artista está creando el diseño/concepto/idea pero ¿quién está haciendo el trabajo sucio? ¿Otro artista? Que lamentablemente la mayoría de las veces su nombre nunca aparece en ninguna parte.

Tampoco digo que esto esté pasando con todos los artistas pero sé que al menos es el caso del 50% de los artistas en el mundo.

Tomemos como ejemplo al artista escultor «X», que creó, conceptualizó y diseñó la escultura «Y» en acero como medio, pero adivinen qué, tiene un equipo de soldadores y trabajadores del metal que transforman manualmente una idea/diseño/proyecto en algo tangible, NO estoy diciendo que el diseño 2D no sea un arte o algo tangible, pero creo que entendiste mi punto. Los trabajadores terminaron el trabajo y como dice  ABBA “el ganador se lo lleva todo” y los nombres de estas personas nunca aparecen en ninguna parte y el escultor se lleva todo el crédito. ¿Crees que eso es justo?

Tal vez ambos son artistas, ¿verdad? Y esto es solo un ejemplo con Esculturas pero pasa igual con cualquier disciplina en las artes.

Edificio en Toronto y estación del metro Finch west foto de Raymundo Moreno.

Tengo la sensación de que como artistas nos estamos aprovechando de los artesanos, entonces surge la pregunta, ¿qué hace que un artista sea artista? ¿Es un título? ¿Es una carrera? ¿Experiencia? ¿Qué? He tenido esta pregunta durante años y después de mucha reflexión llegué al punto de que lo que hace a un artista es la conciencia de ser un artista.

Con la esperanza de que puedan ver a través de mis ojos y que todo lo que intento aquí es poner este tema sobre la mesa bueno también alentar a los trabajadores/artesanos que trabajan en cualquier área a relacionarse con el lado artístico de su campo, los panaderos podrían ser escultores. , los carpinteros instaladores artísticos, los pintores, pintores, los cajeros,actores, etc., en general, las personas que tienen el deseo de convertirse en artistas ¡vayan! ¡haganlo!  Sé que no será fácil pero nosotros como artistas tenemos una gran responsabilidad de dar alegría y felicidad al resto de la sociedad. Mantengamos a los humanos humanos y si sientes que tienes algo que decir a través de tus creaciones entonces no tengas pena, ve y hazlo y te aseguro que dar es la mejor forma de recibir.

¿Quién decide qué es arte? Instalación de Raymundo Moreno. Foto de Raymundo Moreno. 

También podría interesarte: El arte en Canadá y cómo sacarle ventaja

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!