¿Quién es Terry Fox y por qué es importante para Canadá?

Terry Fox es considerado un héroe nacional de Canadá gracias a su activismo a favor de la investigación contra el cáncer. Por ello, cada año se realiza una carrera anual en su honor, la cual se ha convertido en una tradición de otoño en el país con la participación de más de 650 comunidades inglesas y francesas.

La Terry Fox Run 2022, al igual que en ediciones anteriores, recaudará fondos para la investigación del cáncer. Este año la carrera se realizará el domingo 18 de septiembre en distintos puntos a lo largo y ancho de Canadá. Si quieres conocer cuál es la ubicación más cercana a tí, ya sea para convertirte en espectador o para unirte a la causa, puedes visitar el sitio oficial del maratón.

La historia de Terry Fox

Para aquellos que no conozcan el motivo por el cual inició la tradicional carrera de otoño, primero debemos presentar al activista y deportista detrás de este movimiento. Terry Fox nació el 28 de julio de 1958 en Winnipeg, capital de Manitoba, al oeste de la región de las praderas canadienses. Fox tuvo una infancia tranquila, rodeado de un círculo cercano de personas como su familia y amigos de la escuela, compañeros de deporte, etc. Sin embargo, a con tan sólo 18 años se volvería una de las personas más notables de la historia de Canadá de los últimos años.

Terry fue diagnosticado con cáncer de sarcoma osteogénico justo por encima de la rodilla, por lo que perdió su pierna derecha mientras luchaba con esta enfermedad. Sin embargo, el joven lleno de determinación estaba decidido a apoyar para que nadie más pasara por su situación. Por lo cual, buscó una forma de poner fin a las causas del sufrimiento del cáncer.

El Maratón de la Esperanza

A finales de 1979, Terry comenzó a preparar una carrera que denominó Maratón de la Esperanza, con la cual buscaba atravesar todo el territorio canadiense de extremos a extremo. Esto con el fin de recaudar dinero para la investigación contra el cáncer.

El principal objetivo del joven canadiense era obtener un dólar de cada habitante del país y de esta forma recaudar al menos veinticuatro millones de dólares. Por ello, tras un arduo entrenamiento, Terry comenzó su travesía en abril de 1980 en San Juan de Terranova.

En un inicio la carrera no había generado grandes expectativas pero, cuando llegó a Ontario, Terry era toda una estrella de la nación y su causa ya era conocida en todo Canadá. El joven recorrió aproximadamente 42 kilometros diarios durante su viaje y también aparecía en actos públicos junto con empresarios, atletas y políticos para recaudar todavía más fondos.

Sin embargo, lo único que logró detener a Terry de terminar su gran maratón fue el cáncer que volvió a sus pulmones. El atleta detuvo su recorrido en las afueras de Thunder Bay en el día 143, exactamente el 1 de septiembre de 1980 tras haber recorrido 5.373 kilómetros. Lamentablemente no pudo concluir esta gran carrera, ya que falleció el 28 de junio de 1981, nueve meses después de su pausa.

Sin embargo, su meta de obtener un dólar por cada habitante de Canadá se cumplió antes de su muerte. Y, por supuesto, su gran ejemplo de vida inspiró la creación de la carrera The Terry Fox Run, que impulsaría el motivo original del maratón: la investigación del cáncer en Canadá. Este evento anual ha recaudando más de $850 millones desde 1980 y se espera que este 2022 sea todo un éxito al realizarse nuevamente tras la pandemia.

***

La historia de Terry Fox ha sido llevada a la literatura y al cine para que el mundo entero pueda conocerla. Ejemplo de ello es la biografía autorizada Terry Fox: His Story, la cual fue publicada en 1981 por Leslie Scrivener, una periodista que cubrió el Maratón de la Esperanza y vivió esta gran hazaña de primera mano.

En cuanto al cine, HBO produjo la película The Terry Fox Story, que fue emitida en televisión en Estados Unidos y en cines de Canadá. Y si bien, el filme obtuvo buena críticas,​ la familia Fox no se mostró completamente satisfecha con el resultado final. Sin embargo, la cinta fue candidata en ocho categorías en los premios Genie que otorga la Academia Canadiense de Cine y Televisión y ganó cinco de ellas en 1983, llegando al público internacional y dando a conocer la historia de uno de los atletas canadienses más queridos por los habitantes.

Cuéntanos, ¿ya conocías la historia de Terry Fox y su importancia en la historia canadiense?

Te recordamos que puedes recibir en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá. ¡Suscríbete a nuestro newsletter en el siguiente enlace y sé parte de nuestra comunidad! Solo da click aquí.

También podría interesarte: Canadá reconoce talento de este tatuador mexicano

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!