¿Qué hay detrás de la imposición de la visa a turistas mexicanos en Canadá?

A partir del jueves 29 de febrero a las 11:30 de la noche, Canadá volvió a solicitar la visa a turistas mexicanos, pero ¿qué hay detrás de esta decisión? 

Aquí puedes revisar en inglés la información oficial sobre los cambios: Updated travel information for Mexican citizens coming to Canada

Solicitudes de refugio

El argumento más público es el incremento de las solicitudes de asilo por parte de mexicanos, que tan solo el año pasado superaron las 25 mil peticiones, la mayoría sin fundamentos válidos para ser aceptadas. 

Este gran número de casos representan un alto costo para Canadá, casi 50 mil dólares por persona por año, a veces por 1,2,o hasta 4 años dependiendo del tiempo de procesamiento de la solicitud.

Recientemente, el Primer Ministro Justin Trudeau dijo que detrás de esta oleada de solicitudes estaría el crimen organizado mexicano realizando tráfico de personas y utilizando el sistema de refugio canadiense para lograr su objetivo. 

Cruce de mexicanos a Canadá a México

El segundo motivo de la imposición de la visa es el incremento de cruces de mexicanos, sin papeles, desde Canadá hacia Estados Unidos, que tan solo en la frontera de Quebec y Ontario con Nueva York, Vermont y New Hampshire, se disparó 550% de 2022 a 2023, con 7 mil detenciones, la mayoría de mexicanos.

Turistas trabajadores mexicanos

Un tercer factor que llevó a Canadá a tomar esta decisión, es que estiman una importante población flotante de mexicanos que ingresaron a este país en calidad de turistas pero con la intención de trabajar, sin el permiso correspondiente.

Tan solo en Ontario, esta cifra sería de 35 mil mexicanos según el consulado de México en Toronto, pero habría que sumar los datos de otros centros urbanos como Montreal y Vancouver, por lo que la cifra oscilaría al menos en unos 50 mil mexicanos, muchos de los cuales ya perdieron su estatus legal en el país. 

Abusos contra mexicanos en Canadá

De este fenómeno, lamentablemente se han derivado muchos casos de abusos y explotación laboral de mexicanos, quienes a pesar de venir con la idea de generar ingresos para sus familia en México terminan en lo que las propias autoridades han definido como sistemas de esclavitud moderna, violentados en sus derechos humanos y laborales, todo porque al no tener papeles son vulnerables a estos abusos. 

Crecimiento del flujo de mexicanos en Canadá

Es importante mencionar que desde que se eliminó el requisito de la visa para mexicanos en Canadá en 2016, el flujo de migrantes mexicanos creció exponencialmente. Tan solo en 2023, entraron como visitantes medio millón de mexicanos.

Contexto

Dos aspectos que influyeron fueron la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, que con sus políticas anti-inmigrantes, hizo que muchos mexicanos vieran a Canadá como una alternativa y, por otra parte, el boom de las redes sociales que hablan de Canadá como el nuevo sueño americano y donde usuarios comparten sus experiencias de vivir en este país y dicen ganar más cortando cerezas o repartiendo comida que como profesionistas en México.

Una decisión política 

Pero por último, es importante subrayar, que la imposición de la visa es ante todo una decisión política. 

La eliminación de la visa en 2016 fue el cumplimiento de una promesa de campaña de Justin Trudeau; sin embargo si hoy fueran las elecciones Trudeau perdería el poder, 

Hace un mes, el líder de los conservadores, Pierre Poliviere, demandó la imposición de la visa a los mexicanos, entonces lo que está haciendo Trudeau con esta decisión y otros movimientos en las políticas migratorias del país, es intentar bajar la presión ante un creciente descontento social que existe en la población por una crisis de vivienda y alta inflación, y donde se busca responsabilizar a los inmigrantes de esta situación. 

México no hizo la tarea

En estas últimas dos semanas, dos misiones diplomáticas de México, una de ellas encabezada por la propia canciller Alicia Barcena, trataron de desactivar la imposición de la visa pero fracasaron

Ayer, El Ministro de inmigracion de Canadá, Marc Miller, precisó que siempre estuvieron en comunicación con México para frenar el tema de las solicitudes de asilo pero que básicamente México no hizo la tarea..

Esto es algo que no podía tomarse precipitadamente, cada vez que el primer ministro se reunía con su contraparte le planteaba este tema. Necesitábamos dar a México, debido a nuestra amistad, la oportunidad de rectificar las cosas pero claramente esto no fue hecho a tiempo o las medidas propuestas no serían puestas en marcha a tiempo para detener el flujo y por lo tanto tuvimos que tomar una decisión.

Marc Miller, Ministro de Inmigración de Canadá

Entre las propuesta de México se encontraba establecer programas migratorios como el que existe de trabajadores agrícolas para otras actividades económicas como la construcción y los servicios.

Te recordamos que puedes recibir en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá. ¡Suscríbete a nuestro newsletter en el siguiente enlace y sé parte de nuestra comunidad! Solo da click aquí.

Te puede interesar: Canadá reducirá en 35% visas para estudiantes internacionales

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!