¿Qué demandan maestros de Ontario? Claves sobre el histórico paro de 200 mil profesores

Foto: Kevin Rupasinghe @RupasingheKevin

Los maestros de primaria y secundaria de escuelas católicos y francesas de Ontario han estado sin contrato desde el 31 de agosto y los meses de negociaciones entre sus sindicatos y la provincia gobernada por Doug Ford del Partido Conservador han arrojado pocas señales de progreso.

El viernes 21 de febrero, 200 mil maestros de 4 sindicatos de la provincia realizaron un histórico paro de actividades y salieron a las calles a exigir el cumplimiento de sus demandas. Aunque 2 millones de alumnos no tuvieron clase, esta acción fue considera como una muestra de unidad y fortaleza del magisterio.

A continuación te presentamos los temas clave para que comprendas este conflicto:

Compensación

  • Los maestros buscan aumentos salariales de alrededor del dos por ciento al año, lo que llaman un aumento en el costo de vida para mantener el ritmo de la inflación. Pero el gobierno no se está moviendo más allá de ofrecer un aumento del uno por ciento por año.
  • Dar a todos los sindicatos el dos por ciento en salario, en lugar de uno, y los aumentos en los beneficios costarían $ 1.5 mil millones durante tres años, según cifras del gobierno.

Más alumnos en cada grupo 

El gobierno anunció en marzo pasado que aumentaría el tamaño promedio de las clases de secundaria de 22 a 28 durante cuatro años, lo que significaría 10,000 maestros menos en el sistema. Eso ya ha llevado a que las escuelas puedan ofrecer cientos de cursos menos. Desde entonces, el gobierno ha retrocedido parcialmente, estableciendo un nuevo tamaño promedio de clase de 25.

Educación en línea

El gobierno plantea que los estudiantes de secundaria tomen cuatro de sus cursos en línea para graduarse. Tanto los educadores como las juntas escolares expresaron su preocupación por los estudiantes que no tienen acceso uniforme a los recursos técnicos y la infraestructura de banda ancha, y también señalaron que el aprendizaje electrónico no es un método de enseñanza apropiado para todos. El Gobierno redujo el requisito de aprendizaje electrónico a dos cursos. Los profesores no quieren que ningún curso en línea sea obligatorio.

Foto: Ontario Secondary School Teachers’ Federation

Kindergarten de día completo

La Federación de Maestros de Primaria de Ontario ha estado buscando una garantía de que se proteja el jardín de infantes de día completo, después de que el ministro de educación anterior solo garantizara su futuro por otro año.

Contratación de maestros

La Federación de Maestros de Primaria de Ontario rechaza modificar las reglas para la contratación de maestros en puestos permanentes, que considera la antigüedad de los candidatos. Consideran que sin esa regulación, el nepotismo y el favoritismo son factores de contratación. El Gobierno provincial buscan que la calificación y el mérito se antepongan a la antigüedad.

Fondos de Educación Especial

Los maestros exigen que continue la asignación de fondos para que se pueda contratar personal de educación especial, pero el sindicato dice que el gobierno está ofreciendo el 40 por ciento de lo que estaba en el último acuerdo.

Foto: Ontario Secondary School Teachers’ Federation

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!