¿Por qué Ontario pausa aplicación de vacuna AstraZeneca?

Ontario pausa vacuna AstraZeneca
Foto de Mat Napo en Unsplash

El gobierno Ontario pausa la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, ¿por qué? Aquí te explicamos.

La decisión fue anunciada el martes mayo 11, y las autoridades explican que aunque son raros los casos de coágulos de la sangre como efectos secundarios a la vacuna, estos pueden ser fatales, y como una forma de precaución han preferido pausar la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

De acuerdo con la explicación que ofreció Public Health Ontario los casos de coágulos de sangre han aumentado y se han detectado uno entre 60 mil, cuando anteriormente era uno entre 100 mil.

En Canadá se han administrado 2 millones 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y 12 personas han presentado como efecto secundario coágulos de sangre. Tres de estas personas han fallecido.

Las autoridades sanitarias explican que si bien la aplicación de la vacuna AstraZeneca fue crucial para contener la pandemia y lograr proteger a la población en la tercera ola, en estos momentos es preferible suspenderla pues Canadá contará con más dosis de Pfizer y Moderna.

Las provincias de Alberta y Saskatchewan también han suspendido la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

¿Qué hacer si ya te pusieron la primera dosis de vacuna AstraZeneca?

Se espera que en los próximos días las autoridades sanitarias emitan recomendaciones sobre la aplicación de la segunda dosis.

De acuerdo con datos recabados en Reino Unido, donde se ha aplicado principalmente la vacuna AstraZeneca, los coágulos en la sangre se han presentado principalmente después de la primera dosis y no de la segunda, registrándose en esta última aproximadamente un caso entre un millón.

Asimismo, las autoridades también contemplan que se pudieran mezclar las vacunas (mix and match) y se pudiera recibir la segunda dosis con las vacunas de Pfizer o Moderna. Para ello esperan los resultados de estudios y pruebas que actualmente se llevan a cabo en la Universidad de Oxford.

El gobierno de Ontario aún contempla recibir segundas dosis de AstraZeneca en el verano, luego de que en julio aquellos que recibieron la primera dosis ya deberían recibir la siguiente aplicación.

Public Health Ontario espera recibir más estudios e información para poder hacer una recomendación al respecto.

Puedes revisar el comunicado oficial aquí.

También te puede interesar: Canadá aprueba vacuna Pfizer a partir de 12 años

Facebook Comments Box

Go beyond with us

error: Content is protected !!