Nuevo Orden: la advertencia del cine mexicano al mundo

Película Nuevo Orden poster oficial
Tomada del poster oficial de la película Nuevo Orden

El aclamado director mexicano Michel Franco impacta al mundo con el estreno de su película Nuevo Orden. Un drama distópico que exhibe lo que en su imaginación pudiese ocurrir si la desigualdad llega al límite entre clases sociales. Su filme se convierte así en una advertencia. 

La cinta está situada en México, sin embargo, su planteamiento bien pudiera estar basado en Francia, Estados Unidos, o cualquier país del mundo. Lo alarmante de su película es que pareciera que cada vez nos acercamos más en la vida real a su distopía. Como ejemplo tenemos en Francia los ”chalecos amarillos”, las manifestaciones en Estados Unidos con el movimiento de Black Lives Matter, en Chile las protestas ocurridas en 2019.

«México tiene hasta 60 millones de pobres y la mayoría de los países de Latinoamérica tienen una gran cantidad de personas en pobreza, y con pobreza quiero decir que no tienen nisiquiera cubiertas sus necesidades básicas,” senaló el cineasta al ser entrevistado en el TIFF2020 por la Directora Senior del Festival Internacional de Cine de Toronto, Diana Sánchez.  

De acuerdo con el cineasta el tema de la desigualdad social lo conmovía desde pequeño cuando veía a gente pobre en la calle. Advierte que a lo largo de los años se ha ido creando una bomba de tiempo que en algún momento puede estallar.

“Desde que era un niño, recuerdo que le decía a mi padre que esto no podía estar bien.  ¿Por qué hay tanta gente pobre?  ¿Por qué nosotros somos privilegiados?  ¿Por qué sólo un porcentaje de gente vive una vida decente? Eso es por supuesto una bomba de tiempo que va a explotar en algún momento,” expresa. 

Preocupaba película “Nuevo Orden” a autoridades mexicanas durante filmación 

Durante su participación en el TIFF, el aclamado director reveló algunos de los retos que le implicó realizar esta película.

Destacó que al menos 3 mil extras participaron y tuvo que cerrar calles en México. En este sentido, contó como anécdota que el día que filmó en Paseo de la Reforma (una de las principales avenidas de la ciudad de México) las autoridades se mostraban inquietas por lo que estaba haciendo al formar parte de la escena elementos militares y cuerpos humanos. 

“Teníamos los permisos y estábamos ahi a las 6 am, se suponía que íbamos a filmar con la primera luz del día, y nos dijeron: no, mira mejor ve al otro lado de la ciudad a filmar eso, y lo hicimos. Para no hacerles el cuento largo, el día siguió avanzando y a la 1 pm aún no filmábamos y seguían diciéndonos no, aun no,” relata. 

Finalmente el cinematógrafo decidió preguntar directamente a la policía y a la comisión fílmica de México qué estaba pasando. 

“Me acerqué a ellos y les dije: ustedes en realidad no quieren que filme, ¿cierto?  Uno de ellos, me dijo, sí es correcto, no te dejaremos filmar. Pregunté, ¿por qué? Tenemos el permiso. Y me dijo: esos elementos militaries y esos cuerpos. ¿De qué se trata esto? ¿Qué película haces? Y les dije ok, si quito esos elementos. Mi equipo estaba a punto de empezar una pelea. Dije esto no es a ver quién está bien o mal solo quiero mi toma,” platica. 

El cineasta decidió quitar estos elementos de la escena para que lo dejaran filmar y los agregó en postproducción.

Nuevo Orden reconocida internacionalmente 

Con su película Michel Franco ha ganado ya en el Festival de Cine de Venecia el León de Plata y el Leoncino de Oro que otorga el jurado joven del festival. 

La película formó parte también de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, y del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), donde fue nominada al People’s Choice Award.

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!