Nueve años y contando…

Contenidos artísticos
Photo: Contenidos artísticos

Por Cristina Vázquez

English version

Estoy de manteles largos porque mi proyecto profesional más anhelado, Contenidos Artísticos, surgió hace nueve años, justo en este mes, y desde ahí me he propuesto investigar, diseñar, producir, gestionar, dirigir, programar y difundir proyectos con énfasis en las artes escénicas.

Un poco de historia. Después de 10 años de trabajar en una institución pública de cultura, me aventuré a la vida laboral independiente y me di cuenta que necesitaba hacerme de una infraestructura administrativa y fiscal, y de una firma que pudiera representarnos a mí y otros colegas con los que estaba colaborando. La nombré pensando a lo que me dedicaba y quería dedicar: la generación de contenidos artísticos.

Nací en León, Guanajuato, pero hace más de cinco años me mudé a Chicago, Illinois, a donde me traje la firma pensando en lograr un intercambio cultural permanente entre México y Estados Unidos. Y con el paso del tiempo, desde que la fundé en febrero de 2012 hasta la fecha, Contenidos Artísticos se ha ido transformando y ha ido ampliando sus horizontes.

Decidí festejar con el lanzamiento de un Programa de Mentorías para mujeres que están incursionando en la gestión cultural de las artes escénicas. Voy a asesorar de manera gratuita a mujeres de México y Estados Unidos específicamente de la comunidad BIPOC, es decir, a negras, indígenas y gente de color (donde lo mismo caben las Latinxs que las asiáticas). Las pondré en contacto con especialistas y colegas que impulsen su desarrollo

Así es que mi manera de conmemorar implica contribuir a profesionalizar el sector cultural y asumir mi responsabilidad social. Este programa será permanente y cualquiera que esté interesada en obtener mi apoyo y retroalimentación puede ponerse en contacto directo conmigo: cristinavazquez@contenidosartisticos.com

Además, programé tres actividades por el noveno aniversario de Contenidos Artísticos a través de Facebook Live https://www.facebook.com/ContenidosArtisticos: dos charlas y un taller de títeres para niños. La primera conversación, programada para el 16 de febrero, fue con la productora Leah Keith para hablar de ¿Cómo funciona la industria de las artes escénicas en Estados Unidos?

El rol de las artes escénicas y las mujeres dentro de las industrias creativas será el tema de la segunda charla, donde tendré como invitados al economista Ernesto Piedras y a la gestora cultural internacional Alesha Mercado, el 25 de febrero a las 18 horas (CST), 19 horas (EST) y 16 horas (PST).


Para los niños, ofreceré el taller Títeres y sombras, de Manual Cinema, compañía multimedia de EUA que se caracteriza por sus títeres hechos a mano y la combinación de técnicas cinematográficas con música y sonidos innovadores para crear poderosas historias visuales tanto para la escena como para la pantalla. El sábado 27 a las 12 horas (CST), 13 horas (EST) y 10 horas (PST).


No podía quedar fuera del festejo la que ha sido mi casa editorial, en la que publico dos veces al mes esta columna de opinión, en inglés y español, The Bridge, para plasmar mi labor de más de dos décadas dedicada al desarrollo cultural de México y su proyección a nivel internacional.

Este portal, surgido de la iniciativa de dos talentosos y experimentados periodistas mexicanos, Gabriel Ramírez y Cynthia Basulto, transmitirá una serie de videoperfiles, en los que mujeres Latinxs hablarán en un minuto sobre sus satisfacciones en las artes escénicas.

Entre las participantes se encuentran las gestoras culturales Claudia Norman, Ireri Mugica, Erandi Fajardo, Franky Piña, Mercedes Caxaj y yo misma, así como la periodista cultural Catalina María Johnson, la programadora Katia Nilo y Anna Amadei, vicepresidenta de Elsie Management, agencia de representación artísti

Uno de mis mayores logros en estos nueve años ha sido el ser designada, desde el 20 de enero de 2020, la primera mujer mexicana en formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP).

Mi trabajo en APAP se ha enfocado en la inclusión de un mayor número de Latinxs como miembros de esta asociación y también como participantes de la conferencia anual que el organismo realiza con sede en Nueva York, cada enero, aunque su pasada 64 edición se llevó a cabo de manera virtual.
Uno de mis propósitos fundamentales en el Consejo Directivo de APAP, es fomentar las presentaciones de los solistas y grupos mexicanos en Estados Unidos para llegar a audiencias interesadas en ver producciones de calidad que van más allá del folclor.

Hoy en día recibo capacitación de APAP en la política de Equidad Racial, Diversidad e Inclusión (REDI). Este enfoque surgió en Estados Unidos ante el reconocimiento de la discriminación racial y la supremacía blanca, en un entorno multicultural, en busca de una sociedad donde todos puedan participar y prosperar, pasando del diálogo y la intención a la acción, al escuchar y tomar en cuenta la variedad de ideas y valores.

Estoy cursando el Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional, en la Universidad de Barcelona, que se enlaza con REDI, pues se fundamenta en la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), la cual a su vez apuesta a la consecución de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda para 2030 de las Naciones Unidas, como son la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la paz y la justicia.

Por eso, en Contenidos Artísticos parto de un enfoque incluyente, pues la interculturalidad y la perspectiva de género corren de forma transversal en mi labor. Abro rutas para reconocer y valorar la diversidad. El intercambio cultural sostiene mi programación artística y mi fundamento es el trabajo colaborativo.

En estos nueve años he trabajado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera y la Coordinación Nacional de Teatro. Y desde 2016 colaboro permanentemente con el Instituto Cultural de León en diversos proyectos de programación y producción, como son la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

He trabajado con la agrupación Fuse, asentada en Italia, con los colombianos de Sankofa Danzafro, la Compañía Tania Pérez-Salas, el poeta Rojo Córdova, el artista de la luz Víctor Zapatero, con Manual Cinema y Laleget Danza, entre muchos otros grupos y solistas.

Ojalá puedan presenciar alguna de las actividades conmemorativas que he preparado con esfuerzo y corazón y que le deseen, junto conmigo, larga vida a Contenidos Artísticos rumbo a la década de su nacimiento.

Te puede interesar: APAP a la luz de la inclusión

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go beyond with us

error: Content is protected !!