Múltiplex ¿es para mí?

Quizás estás pensando que si es la primera vez que compras una vivienda, este tema puede no ser para ti, ¡detente y sigue leyendo! ¡puedes comprar un dúplex, vivir en una unidad y alquilar la otra para cubrir tu hipoteca!

La opción más común cuando se busca un múltiplex es el dúplex o una vivienda con 2 unidades separadas en un solo inmueble. 

El verdadero beneficio para los dúplex está en que eres dueño de la propiedad entera. Los propietarios de dúplex no solo poseen una unidad: poseen dos. Muchos de estos propietarios alquilan una unidad y viven en la otra.

Lo creas o no, los ingresos generados por alquiler a través de la segunda unidad de un dúplex podría ser suficientes para cubrir el costo de una hipoteca, lo que significa que si eres propietario/dueño y vives en una de las unidades, puedes vivir sin gastos de hipoteca o a un costo de hipoteca muy reducido.

EN RESUMEN, los dúplex suelen ser elegidos por cualquiera que busque reducir sus gastos de manutención ahorrando dinero en ingresos de alquiler o como una primera inversión inmobiliaria.

Los dúplex más populares parecen ser propiedades adosadas o semi-detached como viviendas donde el dueño vive en una parte con su familia que incluye una suite secundaria [que es la parte que rentas] porque tienen un precio más bajo que una casa detached o independiente y son adecuadas para usuarios finales, en su mayoría compradores de vivienda por primera vez o inversionistas de nivel básico.

Cuando una casa se divide en dos unidades separadas en lugar de una, aumenta la apreciación del valor agregado y al mismo tiempo genera ingresos por alquiler.

Pero si buscas un mejor poder adquisitivo (holding power), los trÍplex tienen mejores flujos de efectivo a largo plazo porque tienen más unidades y podrían ser una mejor opción si busca una inversión más segura. Entonces, si un inquilino no paga, aún podrás recuperar dos tercios de tu alquiler total.

Además, en términos generales, un triplex te dará una tasa de capitalización* máxima del 5% frente a un dúplex que sería del 4%.

Una tasa de capitalización (CAP rate) menor al 5% denota menor riesgo pero la recuperación de la inversión ocurre en un período más prolongado. Así que si buscas una inversión más segura, un dúplex sería para ti.

*La tasa de capitalización se calcula dividiendo los ingresos operativos netos de una propiedad por el valor actual de mercado.

Si conviertes una casa en un dúplex, es más trabajo, pero aquí podrás obtener una mejor apreciación del valor agregado. De hecho, los rendimientos totales a largo plazo son mejores con los dúplex porque la mayor apreciación del mercado después de agregar una suite secundaria supera los flujos de efectivo. Por otro lado, si la unidad superior de tu dúplex decide no pagar, estarías perdiendo más del 60 por ciento de su alquiler total, lo que sería un golpe más duro.

Tu situación financiera personal y tus objetivos de inversión afectarán la elección de tu propiedad. Además, si es eres comprador/inversionista de vivienda por primera vez, tenemos noticias interesantes para ti en la ciudad de Toronto!!!!!

En mayo de este año, el Ayuntamiento de Toronto adoptó enmiendas al Plan Oficial y a los Estatutos de Zonificación para permitir multiplexes en toda la ciudad, en cualquier vecindario!!! … esto es para 2, 3 y hasta 4 unidades en un solo edificio.

Y aquí les va una nota para aquellos inversionistas que quieran diversificarse de los mercados de condominios y pre-construcción:

1) Si tienes pocos ingresos y esa es la mayor preocupación al calificar para hipotecas, querrá elegir triplex con mejores rendimientos de alquiler, lo que beneficiaría su índice de servicio de deuda y lo ayudaría a obtener una hipoteca más grande para su propiedad objetivo y sus futuras propiedades también.

Los prestamistas utilizan los índices de servicio de la deuda DSR (debt service ratio) para determinar si tienes la capacidad de realizar pagos de un préstamo o hipoteca. En términos más simples, tu índice de endeudamiento se calcula dividiendo su deuda mensual por sus ingresos mensuales (antes de impuestos).

Si bien un DSR de 1.25 es el requisito mínimo para la mayoría de los prestamistas, un número más alto, como 2, les muestra a los prestamistas que eres financieramente estable y puedes pagar sus deudas.

2) Por otro lado, si deseas obtener de manera más rápida el pago inicial de tu siguiente propiedad y no estas limitando por tus ingresos, entonces un dúplex sería mejor porque tiene una mejor apreciación de mercado y una apreciación de valor agregado (value-add appreciation) lo que significa que puedes refinanciar y retirar más capital a un ritmo más rápido.

Así que, compradores, atentos! y no duden en conectar conmigo para tomar ventaja de este mercado!!! Inicia viendo este interesante programa sobre multiplexes y no olvides suscribirte a mi canal de youtube para obtener notificaciones de más programas interesantes en bienes raíces.

Es importante que cuando selecciones a tu agente de bienes raíces, busca a alguien con quien
te puedas comunicar, que te escuche, que traduzca tus inquietudes y necesidades en
respuestas y sugerencias, alguien que sepa explicarte por lo que pasarás y que sientas que te
podrá apoyar, ya que estarán juntos por varios meses!

Y lo mejor de todo es que, generalmente hablando, los servicios de una agente de bienes raíces no se pagan por el comprador. Entonces ¡no tienes nada que perder! Llámame para empezar.

Por otra parte, no dudes en enviarme un email o whatsapp con tu nombre e email para recibir de manera
complementaria tu libro digital de comprador de vivienda en Ontario. Puedes solicitarlo en esta liga.

Únete a mis redes sociales:

elisaHOMES, Fabulous Living
Royal Lepage Estate Realty, Brokerage

ehajducek@royallepage.ca
Whatsapp: (416)939-4497

Conóceme : Biografía : Elisa Hajduce

Facebook Comments Box

error: Content is protected !!