Muere otro trabajador agrícola mexicano por Covid-19 en Canadá

muere trabajador agrícola mexicano en Canadá

El trabajador agrícola mexicano Fausto Ramírez Plazas murió por complicaciones de Covid-19 en Canadá.

De acuerdo con la organización Migrant Workers Alliance for Change (MWAC) Fausto es el cuarto trabajador agrícola migrante que muere por Covid-19 en Ontario durante toda la pandemia, y el quinto trabajador migrante que fallece en Canadá durante periodo de cuarentena en este 2021.

Los otros tres trabajadores agrícolas migrantes que han fallecido también han sido mexicanos.

¿Cómo se contagia?

Fausto Ramírez Plazas llegó a Canadá el 22 de abril y dio negativo a Covid-19 tanto en la prueba que presentó para poder viajar a Canadá, como en la que se le hizo al llegar al aeropuerto en Toronto Pearson International Airport.

El señor Fausto fue puesto en un hotel para cumplir con la cuarentena obligatoria al llegar a Canadá. En el alojamiento compartía cuarto con otros trabajadores agrícolas. Después de 10 días se les realizó nuevamente la prueba y tanto Fausto como el resto de sus compañeros dieron positivo a Covid-19.

Tras presentar complicaciones el señor Fausto fue trasladado a un hospital en Brantford y días después murió.

Piden mayor protección a trabajadores

La organización Migrant Workers Alliance for Change (MWAC) pide mayor protección hacia los trabajadores en las granjas, y de manera específica durante la cuarentena obligatoria al llegar a Canadá.

«Estos trabajadores están muriendo en la cuarentena ordenada por el gobierno federal, lo que significa que están muriendo bajo la vigilancia del gobierno federal ”, menciona Luisa Ortíz de MWAC a través de un comunicado.

La organización lamenta que este sector sea más vulnerable a un contagio de Covid-19 tras las condiciones en las que viven, y no pudiendo exigir sus derechos al no hablar el idioma y no tener un estatus migratorio que los pueda respaldar.

MWAC pide al gobierno de Canadá que encabeza Justin Trudeau que les otorgue a los trabajadores migrantes un estatus permanente y que realice una investigación ante las muertes registradas, así como brinde una compensación a las familias de las personas fallecidas.

En 2020 se registraron cientos de brotes en Ontario que dejaron a miles de personas contagiadas en las granjas. Cada año aproximadamente vienen a Canadá 60 mil trabajadores migrantes, en 2020 el 8.7 por ciento de ellos fueron diagnosticados con Covid-19.

Apoyo del gobierno de México

La noticia ha sido confirmada a través de un comunicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, y el Consulado de México en Toronto se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con la Cancillería Fausto Ramírez Plazas formaba parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que tiene México y Canadá. Según lo mencionado, el gobierno de México apoya a los familiares con la repatriación del cuerpo y orienta sobre los beneficios a los que tiene derecho.

También te puede interesar: Dos mil trabajadores agrícolas recibirán vacuna en aeropuerto de Toronto

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!