Por Raquel Narvajas
Si hace 3 años alguien me hubiera preguntado si planificaba pasar por un proceso migratorio, mi respuesta hubiera sido un rotundo NO. Me llamo Raquel Narvajas, nací en España y el 2 de junio de 2018 decidí emprender una de las aventuras más interesantes e inesperadas que me han pasado hasta ahora.
Me mude a trabajar a Toronto, Canadá por un periodo de dos años con la empresa que trabajo actualmente, la empresa me ofreció este periodo de tiempo porque se suponía que ese era el tiempo que duraba mi visado en Canadá. Para mi sorpresa y la de mi empresa, cuando llegué a Canadá y me presenté en la oficina de inmigración, el oficial me comunicó que mi visado era de menos de 1 año. Mi visa no se podía renovar y la única opción que tenía si quería quedarme a trabajar en el país y la más rápida era pasar por el proceso de aplicar a la residencia permanente.
Considero que los procesos migratorios no son fáciles y que para muchas personas puede resultar muy estresante. He querido compartir mi experiencia con The Bridge para guiar, inspirar y ayudar a futuras personas que estén pensando en iniciar el mismo proceso.
En mi caso, la Express Entry Canadian Experience Class fue el programa que más se adecuaba con mi perfil y con mi situación para conseguir la residencia permanente.
A continuación, te presento los pasos que yo seguí para aplicar:
1. Cumplir requisitos
2. Preparar la documentación
3. Crear mi perfil en IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada)
4. Ser invitado para aplicar
5. Aplicar
6. Recibir el carnet de residencia permanente
1. Requisitos
Estos son requerimientos mínimos que cualquier persona tiene que cumplir si quiere aplicar a este programa:
1. Examen de inglés cumpliendo con el Canadian Benchmark dependiendo de tu NOC (Canadian National Occupational Classification)
2. Haber trabajado en Canadá durante un año en los últimos tres años que has estado en el país bajo un estatus de residencia temporal con autorización a trabajar
3. No hace falta tener educación para aplicar, pero si es recomendable acreditar para conseguir más puntos en la pool.
Este programa se basa en un sistema de puntos y dependiendo de los puntos que tengas serás invitado o no a aplicar a la residencia permanente. Cuantos más puntos tengas, más posibilidades tienes. Estos puntos dependen de tu edad, educación, experiencia profesional y puntuación en tus exámenes de idiomas.
Aunque no cumplía con los requisitos en el momento que empecé a mover los papeles, sabía que en un año los cumpliría por lo que decidí adelantar el papeleo.
2. Documentación
A continuación, la lista de documentos que necesite para aplicar:
– Resultados de los exámenes de inglés y francés
– Acreditación WES de mi Master
– Fotocopia de todas las páginas de mi pasaporte y mi historia de viaje
– Examen médico
– Foto
– Visado de trabajo canadiense
– Carta de la empresa donde trabajo con mis responsabilidades
– Carta de las empresas donde trabajé en España con mis responsabilidades y periodo de tiempo que trabajé
– Traducción jurada de mi carnet de identidad español
– T4
– Certificado de antecedentes penales español traducido al inglés (una traducción jurada por un traductor canadiense acreditado es necesaria)
– Carta del banco canadiense para probar mis fondos
– Formulario llamado “Use of representative form” porque un abogado me ayudó con la aplicación.
3. Creación de mi perfil IRCC
En este link puedes acceder a como crear tu perfil. El programa es muy sencillo e intuitivo y te va indicando paso a paso la información que tienes que incluir y la documentación que tienes que adjuntar.
4. Invitación para aplicar
Una vez que tienes tu perfil creado con todos los documentos, presentas tu perfil. Cuando presentas tu perfil entras la express entry pool. Cada mes hay una puntuación de corte, quiere decir que si tu tienes esa puntuación, serás invitado a aplicar a tu residencia.
5. Aprobación
Una vez que te aprueban la solicitud, te mandan una comunicación en la que te piden mandar a Ottawa los siguientes documentos:
· Pasaporte original
· 2 fotos tal y como especifican en la comunicación
· Un sobre prepagado para que te devuelvan tu pasaporte
· Anexo A según especifican en la comunicación
Unas 3 semanas después recibí mi pasaporte y unos documentos para poder salir del país y activar mi residencia.
6. Recepción de carta de residencia
Una vez sales del país y activas tu residencia, el carnet de residencia lo recibes en unas 6-8 semanas.

Ciudadana del mundo de origen español. Nacida en Soria, pero criada en la villa de Agreda.
Gestora de proyectos de ingeniería con más de 10 años de experiencia para importantes empresas como Airbus, Bombardier Aerospace, Alstom, Siemens Mobility, entre otras. Jefa del departamento de ingeniería en MI-GSO PCUBED compuesto por un equipo multidisciplinario de consultores.
Internacional, aventurera, soñadora y motivada por el continuo aprendizaje. Apasionada por el liderazgo de equipos, por ayudar a los demás y crear un mundo mejor.
Considero que los procesos migratorios no son fáciles y que para muchas personas puede resultar muy estresante. He querido compartir mi experiencia con The Bridge para guiar, inspirar y ayudar a futuras personas que estén pensando en iniciar el mismo proceso.