México rectifica; solo dejará de enviar trabajadores agrícolas a granjas con brotes de COVID-19

Trabajadores agrícolas mexicanos en el campo canadiense (2019) Photo: Cynthia Basulto

México rectificó y dijo que solo se ha determinado no enviar trabajadores a granjas donde se presenten brotes de COVID-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá.

En un comunicado emitido la noche del martes, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, precisó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) continúa y no se suspende. 

El lunes, en una entrevista concedida a The Canadian Press, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, afirmó que México no enviaría más trabajadores hasta que hubiera más claridad sobre las causas de muerte de dos mexicanos en granjas de Ontario.

El diplomático expresó que con esa medida, Canadá tendría tiempo de volver a evaluar lo sucedido y determinar si hay algo que corregir. 

La mañana del martes, el Primer Ministro, Justin Trudeau, fue cuestionado sobre el tema. En su respuesta ofreció investigar lo sucedido y hacer lo necesario para mantener a salvo a los trabajadores agrícolas. 

El mensaje del embajador sorprendió y preocupó a las autoridades y empresas agroalimentarias de todo el país ante la incertidumbre de no contar con mano de obra para lograr sus cosechas.

Por la noche, la red de consulados de México en Canadá se dedicó a aclarar a los gobiernos provinciales y organizaciones agrícolas que la suspensión en el envío de trabajadores sólo afectaría a las granjas con brotes de COVID-19.

El Gobierno de México informó que en lo que va del año ha enviado 16 mil trabajadores agrícolas a Canadá, de los cuales 10,600 llegaron durante la pandemia.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo precisó que los trabajadores que viajarán a una granja donde haya un problema será reasignados y no perderán la posibilidad de viajar a Canadá y contar con un contrato de trabajo.

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!