Mexicanos ganan menos que canadienses en resort de Quebec

Mexicanos ganan menos que canadienses en resort de Quebec

De acuerdo con un reportaje de Radio Canadá, los trabajadores extranjeros temporales mexicanos en el resort de Quebec, Club Med Quebec Charlevoix dicen que ganan menos que sus contrapartes canadienses y se sienten presionados a trabajar horas extras.

El complejo ubicado en la región de Charlevoix, recurrió a trabajadores extranjeros, en su mayoría de México, para ocupar puestos principalmente en limpieza, servicio de alimentos y cocina. 

Según información de Radio Canadá, algunos empleados mexicanos que han trabajado en Club Med, desde que abrió en 2021, no reciben los mismos salarios que sus colegas canadienses, y dicen que encuentran deplorable la diferencia salarial.

El sindicato que representa a los empleados, los Teamsters, ya presentaron una queja por equidad salarial.

De acuerdo a lo permitido por la ley, a los empleados que viven en alojamientos provistos por un empleador se les deducen alrededor de 52 dólares a la semana de sus salarios.

Olivier Rozier, vicepresidente de operaciones de América del Norte de Club Med, dijo que la nacionalidad de los empleados no afecta su salario, y dijo que “es el nivel de capacitación, habilidades y experiencia lo que determina su salario”.

Además, agregó que ya se encuentran trabajando con los Teamsters para aclarar cualquier situación de discriminación laboral. Sin embargo, de acuerdo con los testimonios, la empresa les ha dicho que, “si no les gusta, regresen a México”.

Estatus de trabajador temporal

Los trabajadores también se quejan de que se sienten presionados para trabajar horas extras a la semana a pesar de sus contratos iniciales, y de que sus horarios pueden cambiar con muy poco aviso.

El estatus de trabajador temporal no permite trabajar para ningún otro empleador debido a que cuentan con permisos de trabajo de una agencia, por lo que se ven orillados a trabajar el tiempo extra que les indiquen.

Rozier, por su parte, dijo que «no se ofrecen horas extras según la nacionalidad de los empleados, y que cada uno es libre de hacer lo que quiera».

Los empleados del resort de Quebec han comenzado a recurrir a Réseau d’aide aux travailleuses et travailleursmigrants agricoles du Québec (RATTMAQ), una organización dedicada a los derechos de los trabajadores migrantes, para proteger sus condiciones de trabajo y de vida.

La coordinadora de la oficina de la ciudad de Quebec de RATTMAQ, Véronique Tessier, dijo que está trabajando con algunos empleados del Club Med que se han acercado en busca de ayuda.

Según la Comisión de normas, de la equidad, de la salud y de la seguridad del trabajo (CNESST), la junta provincial de seguridad en el lugar de trabajo, los trabajadores extranjeros temporales tienen los mismos derechos y obligaciones laborales que todos los trabajadores de Quebec.

Puedes leer el reportaje completo en el sitio web de Radio Canadá.

Te puede interesar: Canadá recibirá a medio millón de inmigrantes en 2025

Facebook Comments Box

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!