Mexicano se abre su propio camino para trabajar con los Toronto Raptors

Mexicano se abre su propio camino para trabajar con los Toronto Raptors

Julián Emilio Galicia es un joven mexicano que radica en Toronto y actualmente trabaja en el equipo de postproducción de la Maple Leaf Sports & Entertainment (MLSE), la empresa matriz de los Toronto Maple Leafs de la Liga Nacional de Hockey, los Toronto Raptors de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), el Toronto FC de la Major League Soccer (MLS), los Toronto Argonauts de la Liga Canadiense de Fútbol y los equipos de desarrollo con los Toronto Marlies (Liga Americana de Hockey), Raptors 905 (NBA G League) y Toronto FC II (MLS NEXT Pro League).

Julián en la cancha de los Toronto Raptros

Tiene 33 años y es un orgullo y ejemplo para la comunidad latinoamericana en Canadá. Nació y creció en Puebla, pero llegó a Toronto hace 7 años debido a que logró entrar al Centennial College para estudiar un posgrado en producción de cine.

Centennial College
Julián el día de su graduación en Centennial College

Cuando Julián era niño constantemente le decían que fuera más realista, hoy en día el mexicano opina que es necesario mantener los pies sobre la tierra, pero nunca hay que dejar de buscar lo que nos apasiona, además de aprender y desarrollar las habilidades.

.

“No hay nada peor en esta vida, que no estar listos cuando se presente la oportunidad”.

El camino de Julián para llegar hasta ahí no fue nada fácil, pues menciona que una de las cosas más difíciles de llegar a un nuevo país es no saber por dónde empezar ni a dónde dirigirse. “Cuando llegué a Canadá tenía muy poco, pero mi mentalidad siempre fue explotar al máximo lo poco que tenía”, menciona.

Además, el impacto que causa llegar a la ciudad más grande del país con tanta diversidad de gente viniendo de una ciudad pequeña es muy grande.

“Te sientes pequeño de ver tantas opciones y a tanta gente tan talentosa”.

Primeros pasos

Julián siempre tuvo muy claro que su pasión era el arte audiovisual; desde que era estudiante en México comenzó a conocer y aprender cosas que le interesaban por su cuenta, veía videos asistía a eventos y congresos, y fue así que empezó a sembrar los frutos que más adelante lo llevaría al lugar en el que está.

“Siempre quise hacer cosas por mi cuenta dirigidas a mis intereses. Empecé a hacer proyectos y videos amateurs a un nivel más escolar. Algunas cosas serán buenas y otras no pero siempre es importante dar el paso extra”.

Cámara

Cuando llegó a Toronto, ya tenía cierta experiencia y algo para mostrar, lo siguiente era que supieran quién era y qué era lo que sabía hacer. Finalmente, en 2016 tuvo la oportunidad de aplicar a un programa para realizar contenido multimedia de los Juegos Paralímpicos 2016 y fue la primera vez que conoció la industria deportiva canadiense.

El camino en la organización

Tiempo después, inició a trabajar en la industria de hospitalidad, y un día vio que la organización MLSE estaba buscando gente para la parte de food and drinks, aplicó, aunque no era su área de interés porque vio la oportunidad para empezar a relacionarse desde adentro, fue a una entrevista y finalmente lo aceptaron.

Food and drinks Toronto Raptors

Entró en la temporada de 2017 en la parte de alimentos y bebidas del estadio, además trabajaba en la parte VIP, por lo que también estaba en la cancha. El mexicano menciona que jamás olvidará la primera vez que conoció el estadio por dentro y pisó la cancha de los Toronto Raptors.

“En ese momento comencé a conocer la industria de cerca, pasé alrededor de 10 meses trabajando ahí hasta que me sentí listo para dar el siguiente paso”.

Julián

Comenzó a acercarse a la gente del equipo de cámaras, audio, edición, etc., les preguntaba todo lo que le interesaba, y así conoció todo tipo de gente, “desde la que no te hace caso, hasta la que se toma el tiempo de explicarte lo que quieres saber. Lo importante es no tomarlo personal y seguir aprendiendo”.

Canda Centre

Después de eso, comenzó a hacer un demo de vídeos en su tiempo libre con material que él mismo había recolectado, y lo subió a una página interna de la organización. “El vídeo dura 4 minutos, pero estoy muy orgulloso porque hasta el día de hoy, puedo decir que es una de las cosas a las que más esfuerzo y energía le he puesto”.

Al siguiente día, se dio cuenta de toda la interacción que tenía el video* y una persona del equipo de medios le escribió personalmente, le dijo que había visto el vídeo, y le propuso trabajar en otros proyectos, y así fue como le abrieron las puertas a otro nivel.

*Puedes ver el vídeo aquí.

Su vida en la organización

Dentro de la MLSE, Julián trabaja en el área de postproducción en el equipo que se encarga de los equipos de básquetbol y fútbol, y actualmente se enfoca en un proyecto que se llama “game in an hour”, que básicamente es condensar en una hora lo más importante del partido de los Toronto Raptors.

Game in an hour Toronto Raptors

“A pesar de ser un medio muy exigente en cuanto a calidad y compromiso con el trabajo, el ambiente laboral es muy relajado porque cada persona sabe lo que tiene que hacer, nadie te grita ni te molesta, la única exigencia es entregar a tiempo el trabajo, tratan de que la gente esté muy cómoda, confían en nuestro profesionalismo y en la calidad del trabajo”.

Otra de las cosas que más disfruta de trabajar en la organización, es que nunca ha sentido que tiene que cambiar quién es. «Aquí nadie si fija en cómo te vistes o cómo te ves, sino más bien en el talento y sobre todo, en el trabajo que realizas».

Anillo MLSE
Anillo otorgado por la organización en 2019

Emilio menciona que sabe dividir muy bien su papel como profesional y como aficionado, pues cuando tiene que trabajar disfruta los partidos, pero mantiene la concentración, y cuando asiste al estadio en sus días libres, grita y se emociona como cualquier otro fan.

Además, también comenta que conocer a las personalidades y jugadores del básquetbol, no sólo de los Toronto Raptors, sino también de otros equipos, es muy impactante y emocionante, pero poco a poco lo asimila y entiende que es parte de su trabajo. “Te vas acostumbrando, pero a la vez hay momentos que te siguen impactando”, asegura.

El joven también cuenta que uno de los sentimientos más indescriptibles es el hecho de ver el contraste entre ver al Julián que llegó siendo fan, que no tenía dinero para pagar un boleto en el estadio y que tenía que verlo gratis afuera en las pantallas, y el Julián que ahora trabaja dentro del estadio.

Air Canada Centre Toronto Raptors

Participación latinoamericana

Julián menciona que la comunidad latina tiene muy poca presencia en el mundo deportivo canadiense, “cuando estaba en el área de alimentos y bebidas, sólo 3 personas de 80 hablábamos español”. Por otro lado, en el área donde actualmente trabaja Julián, es la única persona proveniente de un país latino.

En cuanto a la afición, menciona que el tema se repite, la participación latina es minoría comparada con las comunidades de otros países como China o India. “La participación de la comunidad latina en los partidos de básquetbol en Canadá aún está en crecimiento”.

El mexicano se siente muy orgulloso de lo que ha logrado porque está consciente de que pertenece a un círculo muy reducido de latinoamericanos que llegan hasta ese nivel, pero a la vez siente una gran responsabilidad porque considera que la calidad de su trabajo no sólo habla por él sino también habla por toda la comunidad latinoamericana, y sobre todo, la mexicana.

On air Toronto Raptors

Además, también se enorgullece de poder compartir su historia para ser un referente de futuras generaciones que muestre que sí es posible cumplir los sueños. “Es importante que exista gente que, si ya ha avanzado un poco más que los demás, ahí esté para darles a los siguientes un consejo o un aliento”.

Julián, además, realiza cortometrajes y vídeos musicales en su tiempo libre, y cuando tiene oportunidad, los manda a festivales de cine.

Puedes ver su trabajo aquí. En instagram lo puedes encontrar como @dubium.online

Agradecimientos

Julián agradece a Rosy Rivera-Henderson y Russ Henderson por ser las primeras personas que lo recibieron cuando llegó a Canadá.

Te puede interesar: Latinas cumplen sueño de abrir spa en Toronto

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!