Mayo 3 al 9: Semana de la Salud Mental de Niñ@s y Jóvenes

Ilustración por Nancy Baltazar

Por: Luis Minutti

La primera semana de Mayo se reconoce anualmente como la “Semana de Salud Mental de Niños y Jóvenes”. En Ontario hay cerca de 100 agencias e instituciones que se dedican a atender la salud mental de esta población. El día de hoy te presento algunas estadísticas con respecto a los problemas de salud mental en niños y jóvenes.  

En esta provincia se estima que uno de cada cinco menores sufre de algún problema de salud mental y el 70% de estos problemas comienza a aparecer en esas edades (1). El 17 % de niñ@s en edades entre 2 y 5 años cumple los criterios para tener un diagnóstico de problemas de salud mental. Jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad son más propensos que cualquier otro grupo de edad a sufrir de una enfermedad mental o desarrollar un trastorno por consumo de sustancias. Casi el 40% de estudiantes de preparatoria reporta niveles de estrés psicológico que van de moderado a serio (2). 

Uno de los mayores impactos del COVID-19 y las restricciones fue en la salud mental de quienes vivimos en Canadá y los jóvenes fueron los más afectados. Antes de la pandemia, el 60% de los jóvenes afirmaban tener buena o excelente salud mental. Este porcentaje disminuyó considerablemente como resultado de la pandemia y ahora solo el 40% de ellos reporta niveles positivos en esta área (3). 

Uno de cada dos padres en Ontario reporta preocuparse de los niveles de ansiedad de su hij@ y uno de cada tres indica que su hij@ ha faltado a la escuela debido a este problema. El 62% de los jóvenes en Ontario reporta alguna vez haber estado inquietado por sus niveles de ansiedad (4). 

De acuerdo con una investigación preliminar del Toronto’s Hospital for Sick Children (SickKids) en Marzo del 2021, 70% de jóvenes mayores a 12 años participantes del estudio reportaron tener síntomas de depresión clínicamente significativos. Antes de la pandemia ya se estimaba que casi uno de cada 10 adolescentes en Canadá sufrían de depresión. El suicidio esta relacionado a la depresion y en Estados Unidos y Canadá es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 19 años (5,6).  

Uno de cada tres niñ@s en Canadá ha sufrido algún tipo de abuso antes de alcanzar los quince años de edad. El 30% de los niñ@s canadienses no disfruta de una niñez segura y saludable y uno de cada cinco vive en situaciones de pobreza. Niñ@s racializados de ascendencia afrocaribeña, de primeras naciones y de otras minorías tienden a sufrir más experiencias de abuso, son suspendid@s de las escuelas con más frecuencia y están sobre representad@s en el sistema judicial y de asistencia social (7).  

Estos son algunos datos que muestran la situación de niños y jóvenes en Canadá en el tema de la salud mental. Desafortunadamente, los servicios de salud mental en Ontario no son suficientes para atender estas demandas y la pandemia ya está contribuyendo a saturar aún más estos servicios. El 50% de los padres en Ontario reporta que ha experimentado obstáculos para acceder a estos servicios de manera oportuna (particularmente debido a las largas listas de espera) y 4 de cada 10 indica que no recibieron el apoyo que necesitaban (8). 

Es importante que si tienes la posibilidad de votar en las próximas elecciones examines las propuestas que los candidatos tienen para atender a este problema y participes activamente en otras iniciativas para abogar por la salud mental de la población en general. Además, es fundamental mantener una comunicación abierta con tus hij@s con respecto a la salud mental y proveer validación y empatía para con sus dificultades. Estar informados, compartir nuestra propia vulnerabilidad y mantener una actitud abierta y compasiva es de gran ayuda. Por otro lado, aunque el sistema esté de alguna manera saturado, todavía hay alternativas disponibles para ti como menor de edad o como padre y madre y es importante buscar ayuda.

Importante: Si tú o alguien que conoces en la GTA necesita apoyo emocional en español o en cualquier otro idioma no dudes en llamar a la distress line al (416) 408-4357 o al 905 278-4890. Si es una emergencia llama al 911. 

Para más información visita: 

  1. https://ontario.cmha.ca/documents/child-and-youth-mental-health-signs-and-symptoms/
  2. https://www.camh.ca/en/driving-change/the-crisis-is-real/mental-health-statistics
  3. https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/11-631-x/2020004/s3-eng.htm
  4. https://cmho.org/facts-figures/
  5. https://www.sickkids.ca/en/news/archive/2021/research-covid-19-pandemic-impact-child-youth-mental-physical-health/
  6. https://ontario.cmha.ca/documents/understanding-suicide-and-finding-help/
  7. https://childrenfirstcanada.org/covid-19/child-advocates-ring-the-alarm-as-new-report-highlights-unprecedented-impact-of-covid-19/#:~:text=The%20statistics%20in%20this%20year’s,children%20aged%2010%20to%2014.
  8. https://cmho.org/facts-figures/

También te puede interesar: Mejora tu salud mental este verano

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!