Mapuches presentan en Toronto documental sobre discriminación que enfrentan en Chile 

En el Festival Hot Docs, el joven mapuche Daniel Díaz Oyarzún, presentó el documental “Bajo sospecha: Zokunentu”, una profunda reflexión sobre su identidad indígena y la lucha para mantener con vida los lazos que lo conectan con sus raíces.

Narrada en lengua mapuche, la cinta tiene como motor, la detención de su tío Bernardo Oyarzún, un reconocido artista mapuche, quien por sus rasgos indígenas es acusado de haber cometido un robo y ser un delincuente. 

Este acontecimiento se convierte en un catalizador de la obra de su tío y de una búsqueda para reafirmar su identidad y sus orígenes a través del arte. 

Siendo apenas un adolescente, el director Daniel Díaz comienza a jugar con una cámara y observar la lucha de Bernardo en torno al estigma contra la apariencia indígena y el despojo cultural de sus ancestros. 

Ya convertido en cineasta, Daniel realiza este documental que busca dar testimonio de la discriminación que sufre el pueblo mapuche pero también de la riqueza de su lengua, cosmovisión, tradiciones y ritos, así como de la importancia de su preservación 

El documental se presentó el 1 de mayo en las salas de TIFF Bell Lightbox de Toronto. 

En Chile, la detención bajo sospecha, permitía a la policía detener a personas en circunstancias que presumían que hubiesen cometido algún delito pero en la práctica era utilizada para detener a las personas por su aspecto físico. La disposición fue eliminada en 1998.

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!