Las gárgolas del Don River en Toronto

Unos pasos al norte del Viaducto Prince Edward sobre el Lower Don River Trail existe una exhibición de arte público poco convencional. Se trata de “Monstruos por la belleza, la permanencia y la individualidad” del artista indígena Duane Linklater.

La exposición fue inaugurada en el 2017 y contiene catorce esculturas de hormigón fundido que son recreaciones de gárgolas que adornan edificios en el centro de Toronto. Algunas de las obras están inspiradas en figuras que se encuentran en el Old City Hall y Queens Park. 

El artista pide al espectador que observe de cerca la trayectoria de la historia de Toronto y los cambios realizados en el entorno natural con el desarrollo de las ciudades en las sociedades coloniales.

La gárgola como icono comunica poder y autoridad; es un protector de cierto tipo de espacio colonial. Lo que Linklater propone es desplegar o reutilizar la figura de la gárgola en relación con el Don River.

Las esculturas de gárgolas de Linklater centran la atención en el papel del Lower Don en la industrialización de Toronto, al tiempo que provocan una conversación más amplia sobre la ocupación indígena y colonial de la ciudad.

El creador de estos monstruos ha sido galardonado por el Consejo de las Artes de Canadá y ha ganado el Premio de Arte Sobey. Su exhibición en el Lower Don Trail tiene como objetivo llamar la atención sobre el papel cambiante del río Don en la industrialización temprana de la ciudad.

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!