La pandemia y la salud mental de los latinos en Canadá

Por: Luis Minutti 

La pandemia del COVID-19 ha contribuido a incrementar de manera significativa los índices de depresión y ansiedad en la población global, que ya antes de ello representaban una de las principales causas de enfermedad o discapacidad a nivel mundial.

De acuerdo a un artículo publicado a finales del año pasado en la revista de investigación médica “Lancet”(1), comparando con el año previo a la pandemia, en el 2020 se incrementaron los casos de depresión mayor en un 27.6% (53.2 millones adicionales) y de trastornos de ansiedad en un 25.6 % (76.2 millones de casos adicionales). Las principales causas se pueden atribuir a los efectos del esparcimiento del virus, las medidas de aislamiento y las órdenes de quedarse en casa, el cierre de escuelas y negocios, y la disminución de las interacciones sociales.

De acuerdo al mismo artículo, los síntomas de depresión han impactado mayormente a las mujeres y a los jóvenes. Las mujeres tienen menor seguridad laboral, más bajos salarios y menos ahorros que los hombres. Los jóvenes tienen menor acceso a empleo y a nivel global fueron impactados por la interrupción a la educación más significativa de la historia, lo que representó un obstáculo para interactuar y aprender de sus pares. 

Cuando pensamos en este escenario, las cosas podrían ser aún más complicadas para nosotros los migrantes. Sabemos por ejemplo que, extrañar el hogar, sufrir de discriminación y prejuicios, tener dificultades para comunicarse en el nuevo idioma, experimentar shock cultural, y sentir miedo o culpa, pueden resultar en lo que se conoce como “estrés de aculturación”. Este tipo de estrés puede presentarse como resultado de un proceso de adaptación a la nueva cultura y contribuir a que un individuo se sienta alienado, deprimido, ansioso, marginado, con un conflicto de identidad y posiblemente con padecimientos psicosomáticos (2). 

La separación familiar y las presiones por crear una nueva red de apoyo y aprender a navegar el sistema también se encuentran entre los factores que contribuyen a que los migrantes experimentemos estrés de aculturación (3). Las interacciones sociales son esenciales para atender estas necesidades y, desafortunadamente, como se describe anteriormente, la pandemia ha representado un obstáculo para ello.

La situación es más complicada si se tiene en cuenta que los hispanos somos minoría entre las minorías, pues apenas somos cerca del 6% del total de inmigrantes en Canadá (comparado por ejemplo con casi 64% de inmigrantes de origen Asiatico). Además, posiblemente el cierre de establecimientos y escuelas, ha representado una carga más al, ya de por sí difícil, proceso de adaptación que nos toca vivir. 

El panorama es, hasta cierto punto, desalentador. Hemos escuchado historias de familias que fracasaron en su proyecto de migrar a Canadá debido a la pandemia. Estudiantes internacionales frustradas porque no pudieron beneficiarse del todo de su programa educativo. Personas que perdieron su empleo, parejas que se separaron y familias que perdieron a un ser querido. La fatiga de la pandemia es un escenario innegable y quizá nos lleve un tiempo regresar a un estado de calma en esta nueva normalidad. 

Por lo pronto, nos queda voltear a nuestras fortalezas y aferrarnos a aquello que nos mantenga más humanos. Reencontrarnos con lo que nos apasiona. Reconectar con los que más queremos, ayudar en la forma en que podamos. Caer en la cuenta de que no estamos solos, aceptar que algunas cosas no las podremos cambiar y buscar ayuda. Tomar las acciones necesarias para que el paso de los días se sienta cada vez más ligero. Quizá, como todos los años, esperar al verano. 

Summertime, and the living is easy

Fish are jumping, and the cotton is high

Oh, your daddy’s rich, and your ma is good-looking

So hush, little baby, don’t you cry

-Gershwin and Heyward

Importante: Si tú o alguien que conoces en la GTA necesita apoyo emocional en español o en cualquier otro idioma no dudes en llamar a la distress line al (416) 408-4357 o al 905 278-4890. Si es una emergencia llama al 911. 

Referencias:

  1. https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2821%2902143-7
  2. .https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=87990#:~:text=Acculturative%20stress%20is%2C%20therefore%2C%20a,and%20identity%20confusion%20%5B9%5D%20.
  3. https://www.sciencedirect.com/topics/psychology/acculturative-stress

También te puede interesar: 5 formas de mejorar tu bienestar en Canadá

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!