La masculinidad tóxica, el invitado incómodo de los Oscares

Masculinidad-toxica-oscares
Ilustración por Nancy Baltazar Pulido

Por Manuel García

Desde hace muchos años, el fin de semana de la entrega de los premios Oscar lo dedico a ver algunas películas nominadas que no he podido ver, preparar unos bocadillos para la ocasión, hacer mis predicciones y disfrutar de las casi 4 horas de la ceremonia mientras vuelvo a explicar por novena ocasión a los asistentes de la “watch party” cuál es el rol del Cinefotógrafo en una película (respuesta que al parecer a nadie le queda totalmente clara, pero que dejare para otra columna).

Desde el año pasado, a consecuencia de la pandemia, la premiación tiene menos invitados y es un poco menos entretenida. La presentación de este año quedó totalmente opacada por un momento muy incómodo del que no voy a hablar, porque ya no queda mucho que decir y porque, como con otros temas en la opinión pública, no tengo la suficiente información para emitir una opinión. De las 10 películas nominadas a mejor película, puedo hablar de las 6 que vi, incluida la ganadora en esta categoría “Coda”, donde el actor mexicano Eugenio Derbez interpreta a un maestro de música. 

Todas las películas que logré ver en esta categoría tienen un personaje en común: “La masculinidad toxica”, este tema incómodo que los hombres deberíamos de estar platicando más y prestándole más atención. Llevo alrededor de 6 años en una relación con una mujer increíble llamada Nancy, que ahora es mi esposa y gracias a ella he logrado darme cuenta de algunas de esas actitudes que como hombres hemos normalizado y hasta defendido. 

Entre las nominadas tenemos: West Side Story, un musical de hombres peleando mientras cantan y bailan por defender un territorio que no le pertenece a ninguno de ellos y por una mujer que nunca pide ser defendida, Nightmare Alley, un Thriller psicológico dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, donde el protagonista enamora románticamente a su pareja hasta que la aleja de sus personas cercanas y empieza a manipularla y agredirla, Coda, un drama en el que la protagonista es atacada por su hermano por no sentirse cómodo de que ella ocupe un rol importante en la empresa familiar; y muchos otros ejemplos de masculinidad toxica que normalmente se encuentran normalizados dentro de las historias.

Sin embargo, sólo una de las películas nominadas (The Power of the Dog), que no sorprende que sea la dirigida por una mujer, trata el tema de la masculinidad de una manera mucho más directa. El protagonista de la película “Phil Burbank”, interpretado por Benedict Cumberbatch, nunca tiene remordimiento sobre sus acciones violentas hacia la esposa de su hermano, las justifica y siempre cree tener la razón. Jane Campion ganó el Oscar a mejor directora por tener una mirada fresca de un tema que ha sido parte de la narrativa audiovisual por décadas: es a través de los ojos de la directora que siempre nos damos cuenta de que el protagonista está mal y deja en claro en la narrativa que sus actitudes en ningún momento tienen justificación. 

La comunidad latina, al igual que otras comunidades, tiene índices altos de violencia de género y se puede observar en sus producciones audiovisuales que históricamente han sido dirigidas por hombres que no solo no han permitido ver una perspectiva más inclusiva del tema pero que también han normalizado durante décadas su visión, y al ser normalizada nos hace confundir lo normal como algo que está correcto. Por lo tanto, me parece urgente que los hombres dentro de nuestra comunidad empecemos a hablar de maneras diferentes de vivir y expresar nuestra masculinidad. Dejar atrás las discusiones justificando cualquier muestra de violencia y en vez de desperdiciar nuestra energía en si un famoso debe o no pegarle a otro, podemos empezar a hablar sobre un tema que es preocupantemente común y normalizado en las producciones audiovisuales nominadas este año.

Si usted o algún conocido necesita consejería en temas de violencia, los pueden atender en español en “Family Service Toronto” al teléfono: 416-515-9618 y al correo electrónico: sau@familyservicetoronto.org

También puedes leer: Los Oscares cada día más al Sur y al Norte de Hollywood

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!