José y Andrés no pudieron escoger un mejor nombre para su restaurante en Toronto: 2 Amigos Latinos, pero tampoco un momento más desafiante para empezar su negocio: la pandemia de Covid-19.
Hoy, después de haber “surfeado” olas extremas han logrado mantener “a flote” su sueño de emprender en Canadá.
¿La clave para lograrlo? Perseverancia, entrega, más de año y medio sin un día de descanso y…¡su amistad!
“Viene siendo como la raíz, porque si tú conoces a una persona y sabes que puedes echar para adelante con esa persona, es lo más importante: la confianza”
José
José y Andrés afuera de su restaurante 2 Amigos Latinos en Toronto Andrés y José sosteniendo una picada al estilo colombiano.
De trabajadores de limpieza a socios
José originario de Honduras, y Andrés de Venezuela están convencidos que en su destino estaba: trabajar juntos.
Se conocieron hace cinco años en una panadería colombiana. En aquel entonces, José era jefe de Andrés quien también estudiaba.
Sin embargo, la vida hubiese querido que se encontraran desde mucho tiempo antes.
“Yo trabajaba en limpieza en un club. Un día platicando con José en la panadería, me contó que él también trabajó ahí pero se salió dos días antes de que yo llegara.”
Andrés
“El destino te va uniendo el camino pues y ahora llegamos hasta donde estamos hoy.”
José
Desde que se convirtieron en amigos habían imaginado emprender un negocio juntos, sin embargo, no se habían dado las condiciones para hacerlo.
Al terminar sus estudios, Andrés dejó la panadería y encontró otro trabajo en una oficina.
Después de cuatro años retomaron la idea de emprender.
“Me habla y me dice: ¿qué le parece la idea de ya montar el negocio? Y empezamos. Eso fue como en noviembre de 2019”
Andrés

Un arranque en medio de turbulencia
A principios de 2020 Andrés y José preparaban el local en el que abrirían su restaurante.
Emocionados, se encontraban ya tramitando sus permisos ante el gobierno de Toronto y cumpliendo con los requisitos.
Estaban prácticamente listos para empezar a operar en marzo 16 de 2020. Sí, justo cuando el mundo entero se declaraba en una pandemia y las restricciones y un lockdown en Toronto empezaban.
Tuvieron que retrasar la apertura de su restaurante hasta el 7 de abril.
A pesar de la incertidumbre que se sentía en aquella época, ellos no perdían esa alegría por empezar su propio negocio.
“El entusiasmo de nosotros por abrir un negocio no bajó, ni estábamos deprimidos. ¡Venga nos dijimos!”
José
Para los 2 Amigos Latinos el mayor reto no estuvo en sus primeros meses, sino en los cierres que hubo cuando la segunda ola de Covid-19 golpeó a Canadá.




La lucha de 2 Amigos Latinos contra el virus
A finales de noviembre de 2020, Toronto comenzó a registrar cifras récord de infecciones.
Para contener los casos el gobierno provincial ordenó un nuevo lockdown a partir de noviembre de 2020. La mayor parte de las restricciones se mantuvieron hasta mayo ó incluso junio del 2021.
“Ahí es que empezamos a venirnos abajo, porque nosotros a pesar de la pandemia estábamos subiendo, a la gente le gustaba la comida, y todo.”
Andrés
En medio del lockdown habían días en los que tan sólo lograban ganar 80 CAD. Uno al otro se animaban confiando en que el siguiente día sería mejor. Pero no, era aún peor.
Pensábamos, ¿cuántos cierres más van a venir? Decíamos si esto sigue así ¿cuánto más vamos a aguantar?
Andrés
Veíamos que otros negocios cerraban.
Pero también pensábamos que no nos podíamos caer y decíamos, ¡venga de peores situaciones nos hemos levantado!
José

Solos en medio de la pandemia
El gobierno de Canadá destinó más de mil 500 millones de dólares en apoyo a pequeños y medianos negocios.
Sin embargo, los 2 Amigos Latinos nunca pudieron acceder a estos beneficios porque el gobierno ponía como requisito haber abierto mínimo en 2019.
“Siempre nos fueron rechazadas todas las ayudas. Solo nos quedaba sobrevivir con nuestros ingresos o ahorros que teníamos y seguir adelante.”
Andrés

La luz al final del túnel
Para Andrés y José los comentarios de la gente fueron una motivación para seguir adelante en medio de la obscuridad y angustia que enfrentaban.
Tienen clientes que los visitan diario.
2 Amigos Latinos cuenta con altos puntajes en Google Reviews, Uber Eats y Skip The Dishes.
José y Andrés están agradecidos con la comunidad por el apoyo recibido y desde hace tres meses ofrecen comida gratis en eventos de la Iglesia de San Lorenzo.
Uno sabe lo que ha sufrido y ahora que podemos dar algunas de las bendiciones que tenemos hay que compartirlo con la comunidad.
José
«Nos gustaría dar más pero pues apenas estamos saliendo de esta situación»
Andrés
José después de cocinar tacos dorados estilo Honduras y pollo frito. Andrés sosteniendo el platillo de pescado frito, con arroz y ensalada de repollo
Conectar con Latinoamérica a través de la comida
2 Amigos Latinos ofrece una variedad de platillos de Latinoamérica como: yuca con chicharrón y tacos dorados de Honduras, arepas de Venezuela, pupusas de El Salvador; empanadas, carnitas y picada de Colombia y una gran variedad de postres venezolanos, entre ellos: la torta de tres leches. (Checa la galería de platillos que 2 Amigos Latinos tiene para ti)
Con su comida buscan que la gente se traslade a Latinoamérica ya sea recordando sus países de origen o bien explorando los sabores de la región.
Además cuentan con una tienda de productos latinos. (Checa la galería de productos que 2 Amigos Latinos tiene para ti)
Para esta Navidad esperan sorprender a sus clientes con un menú especial: pierna de cerdo que se puede ordenar con papa frita o yuca frita, arroz y ensalada de pollo, y un arbolito de Navidad de galletas de jengibre. Los platillos se pueden pedir solos o en combo para porciones individuales.





Visita a los 2 Amigos Latinos en: 1650 Jane St Unit 1, North York, ON M9N 2R8
Síguelos en Facebook e Instagram
Contáctalos: (416) 519-6096
Ordena a través de Uber Eats y Skip The Dishes
The Bridge agradece a 2 Amigos Latinos la oportunidad para contar su historia, y el apoyo brindado a este proyecto. ¡Crezcamos juntos!

Cynthia Basulto Mejía es una periodista mexicana que radica en Toronto, Canadá con más de 10 años de experiencia. Es cofundadora de la plataforma digital The Bridge, y actualmente se desempeña también como corresponsal en Canadá para Wradio Mexico.Buscando actualizarse en las nuevas plataformas de contenido, Cynthia se mudó a Canadá en 2015 para estudiar periodismo digital en Sheridan College. En Canadá ha trabajado para Telelatino Network siendo conductora y productora digital de Univision Canada y TLN Television.