Insiste Grupo Lima a países vecinos reconocer a Juan Guaidó

Después de más de seis horas de trabajo en Ottawa, Canadá, el Grupo Lima insiste en el llamado a naciones vecinas y organismos internacionales de respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y considerar como ilegítimo e inconsticuional el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Por primera vez en muchos años la asembla nacional de Venezuela y el ahora presidente interino Juan Guaidó han optado por un camino constitucinal para establecer un gobierno interino, nosotros tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarlos en este esfuerzo democrático” declaró la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En esta encuentro del Grupo Lima que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, participaron también Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos. 

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau condenó así al régimen de Nicolás Maduro. 

“Por años hemos sido testigos del rompimiento de la democracia en Venezuela y la dictadadura ha hecho de la fuerza y miedo para mantener el poder,  de la violación  a los derechos humanos. El completo abandono al ejercicio de la ley mostrado bajo el régimen es considerado inexplicable e inaceptable,” declaró.

Asimismo, Canadá ofreció entregar 53 millones de dólares para ayuda humanitaria y apoyo en la crisis de refugio. El ministro canadiense dijo que este dinero será entregado a socios confiables y países vecinos que están recibiendo a venezolanos.

“Sabemos que el pueblo de Venezuela está enfrentando enormes adversidades y ellos necesitan de nuestra ayuda así como los países que han recibido a aquellos que huyen de la violencia . Hoy Canadá está dando un paso adelante y anuncia 53 millones de dólares para atender las más urgentes necesidades incluyendo los casi tres millones de refugiados,” expresó.

Esta décima reunión del Grupo Lima se lleva a cabo días antes de que se realice la conferencia que encabezarán México y Uruguay en Montevideo el próximo 7 de febrero con más de 10 países y organismos internacionales para establecer un nuevo mecanismo de diálogo en Venezuela.  A diferencia del Grupo Lima, México y Uruguay han mantendio una postura neutral y de no intervención. 

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!