¿Qué representa que por primera vez una indígena sea Gobernadora General en Canadá?

Indígena Gobernadora General de Canadá

Por primera vez una persona indígena estará al frente de Canadá. Se trata de Mary Simon quien se convierte en la nueva Gobernadora General y esto, ¿qué representa? De eso te hablaremos en este artículo.

Es la primera vez en la historia de Canadá que este puesto es ocupado por una persona indígena. La posición de Gobernador existe desde hace más de 400 años incluso antes de la creación de Canadá en 1867.

La persona que ocupa este puesto es nombrada por la Reina de Inglaterra tras el consejo del Primer Ministro de Canadá, en este caso, Justin Trudeau.

Mary Simon ha calificado el nombramiento como «un momento histórico e inspirador» en Canadá y un paso a la reconciliación que requieren los pueblos indígenas.

Este nombramiento llega después de que se descubrieran en las provincias de British Columbia y Saskatchewan tumbas ocultas en los alrededores de lo que fueron escuelas residenciales para niños indígenas.

¿Qué actividades realiza en Canadá la Gobernadora General?

Canadá tiene como sistema de gobierno una Monarquía Constitucional y una Democracia Parlamentaria. Eso significa que el gobierno actúa a nombre de la Reina de Inglaterra pero bajo la autoridad de la población en Canadá.

La Gobernadora en Canadá es la representante de la Reina en Canadá. Es un puesto apolítico y no partidista, cuya principal responsabilidad es garantizar que Canadá tenga un primer ministro y un gobierno con la confianza del Parlamento.

El parlamento en Canadá está conformado por la Reina representada por la Gobernadora General, la Casa de los Comunes (Justin Trudeau al ser el partido con más asientos se convirtió en Primer Ministro) y el Senado.

Eso quiere decir que como parte de sus deberes estará desde tomarle posesión al Primer Ministro y Gabinete, pronunciar el discurso del trono, dar el asentimiento real a los proyectos legislativos para que se conviertan en ley y disolver el parlamento.

También representa a Canadá en eventos internacionales como funerales de Estado, Juegos Olímpicos y otros eventos, y el gobernador general es el comandante en jefe de Canadá, lo que conlleva cierta responsabilidad relacionada con el ejército.

¿Quién es Mary Simon?

La ahora Gobernadora General de Canadá es una mujer Inuk, nació en 1947 en Nunavik, al noreste de Québec. Su madre fue una indígena Inuk mientras que su padre era originario de Manitoba y no era indígena.

Mary Simon considera que esta experiencia le permiten ser un puente entre las diferentes realidades que vive Canadá.

«Puedo relacionarme con todas las personas sin importar dónde vivan, qué esperan o qué necesitan superar,»mencionó durante su nombramient

Mary Simon es bilingüe pues habla inglés e Inuktitut. Sin embargo, no habla francés lo cual era un requerimiento para ser Gobernadora. Se ha comprometido a aprenderlo mientras esté en funciones.

Simon empezó su carrera profesional como productora de CBC , para posteriormente liderar diversas causas de la comunidad indígena trabajando en diversas agrupaciones entre ellas la Asociación Inuit del Norte de Quebec. Participó en la negociación del primer acuerdo de reclamos de tierras de comunidades indígenas en Canadá.

Ésta no es la primera vez que Simon representa a Canadá. En 1994 fue designada Embajadora de Asuntos Circunpolares (la zona Ártica de Canadá donde más de la mitad de la población es indígena) y posteriormente se convertiría en Embajadora de Canadá en Dinamarca, también siendo la primera indígena en ocupar estos cargos.

Entre otros reconocimientos Mary Simon ha obtenido el de Oficial de la Orden de Canadá y Oficial de la Orden de Québec y el Premio Nacional al Logro Indígena.

También te puede interesar: El Papa Francisco recibirá a Indígenas sobrevivientes de escuelas residenciales de Canadá

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!