Iglesia católica pide disculpas a indígenas por escuelas residenciales en Canadá

Iglesia disculpas indígenas escuelas residenciales Canadá
Especial

La iglesia católica pidió disculpas a los pueblos indígenas por las escuelas residenciales en Canadá. 

En un comunicado, los obispos católicos expresaron su remordimiento por el actuar de la institución durante ese periodo.

«Reconocemos el sufrimiento experimentado en las escuelas residenciales indígenas de Canadá, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y pedimos disculpas inequívocamente».

En un comunicado, la iglesia admitió la participación de las comunidades católicas y las diócesis en el sistema.

«La participación de la iglesia llevó a la supresión de las lenguas, la cultura y la espiritualidad indígenas, sin respetar la rica historia, tradiciones y sabiduría de los pueblos indígenas».

La iglesia también se disculpó por el «trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas que continúan hasta el día de hoy».

En su declaración, los obispos se comprometieron a proporcionar la documentación y los registros para encontrar y conmemorar a los enterrados en tumbas sin nombre.

También prometieron campañas de recaudación de fondos en todo Canadá para abordar las iniciativas planteadas en consulta con socios indígenas.

La disculpa llegó después de “meses” de reuniones y conversaciones con líderes y comunidades de las Primeras Naciones, Metis e Inuit.

Aunque la iglesia católica pidió disculpas a los pueblos indígenas por las escuelas residenciales en Canadá. 

No obstante, en diciembre de 2021, una delegación que incluirá a sobrevivientes indígenas, ancianos, guardianes del conocimiento y jóvenes» se reunirá con el Papa Francisco en Roma.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación consideró necesaria una disculpa del Papa por las escuelas residenciales como una de sus 94 recomendaciones finales.  

En 2017, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó al Papa Francisco ofrecer una disculpa a los grupos Indígenas por las escuelas residenciales en el país.

Te puedo interesar:

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!