Hijos de padres migrantes dan a Canadá tercer lugar en la Copa América infantil

Hijos de padres migrantes dan tercer lugar en Copa América

Canadá obtuvo el tercer lugar en la Copa América de la Asociación Internacional de Futbol Infantil (AIFI) que se realizó en febrero en Camboriú, Brasil, con una selección conformada por niños canadienses de padres migrantes latinoamericanos, rusos, turcos, entre otros.

Copa América infantil

La Copa América es un torneo internacional de fútbol que se realiza en febrero en el que se enfrentan los 12 países pertenecientes a AIFI. Es el único torneo que garantiza jugar todos los partidos con países diferentes.

De acuerdo con el colombiano Luis Carlos Arévalo, representante de AIFI Canadá, fue la primera vez que un seleccionado canadiense participó en el certamen, en la categoría de niños nacidos en 2011.

AIFI Copa Canadá
Equipo de AIFI Canadá

Luis menciona que el viajar a representar a Canadá es una experiencia única tanto para los niños como para los padres. También recalca que, no sólo van a jugar y ver fútbol, también es una experiencia cultural muy enriquecedora pues tienen la oportunidad de ver otros modos de vida, y conocer más sobre la riqueza de Latinoamérica.

“Para un niño a tan corta edad ir a representar a un país y jugar fútbol contra niños de diferentes culturas, es algo que no olvidará nunca. Además, fue una convivencia cultural muy bonita. Los padres también se dan cuenta que Latinoamérica no sólo es violencia e inseguridad”.

Luis Carlos Arévalo

Copa América AIFI

Luis Arévalo, además, es entrenador deportivo, licenciado en educación física y cuenta con una especialización en alta gerencia y administración deportiva, por lo que, aparte de ser el representante, asistió también como entrenador del equipo.

Junto a él, fueron dos mujeres: Paola Jerez, la esposa de Luis Carlos que asistió como asistente técnica, y Gabriela Junco, la hermana de un niño del equipo que es enfermera y los acompañó como responsable médica.

¿Qué es AIFI?

AIFI es la Asociación Internacional de Futbol Infantil, se fundó en Uruguay en el año 2021 durante la pandemia, y surgió como una respuesta a las afectaciones que sufría el futbol, y las áreas deportivas en esa época, además buscaban crear un torneo de fútbol diferente a los que realizan otros países.

Es una asociación legalmente constituida y está conformada por 12 países: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay.

La primera Copa América se realizó en 2022 en Uruguay con los pocos países que creyeron en el proyecto, y para este año, se unieron más países entre los que se encuentran Canadá, México y Chile.

Por otro lado, la empresa World Sport, con sede en Quebec, es la empresa que representa a AIFI Canadá y que se encarga de todas las actividades de recreación deportiva y turismo.

El futbol como lenguaje universal

Luis Carlos considera que las actividades deportivas, en este caso el fútbol, es sumamente importante para las hijas e hijos de padres migrantes, ya que les permite integrarse y relacionarse incluso sin hablar el idioma.

“Para mí es un lenguaje llamado fútbol, por medio del balón comienzas a hacer amigos”

Luis Carlos Arévalo

Además, gracias al equipo infantil de fútbol, los padres también han encontrado una comunidad a la cual pertenecer con personas que comparten cosas en común.

El fútbol es un deporte en crecimiento en Canadá, pues no solo aumentó la popularidad con la gran actuación de Canadá en el Mundial pasado, sino que sigue en aumento con el próximo Mundial en el que Canadá será sede de algunos partidos.

El representante de AIFI Canadá menciona que lo anterior los entusiasma mucho, ya que espera que más niños se interesen en el deporte, pues uno de los objetivos es que para la siguiente Copa América, lleven equipos en, al menos, dos categorías.

Además, otro de los objetivos, es incluir una liga femenil dentro de los torneos que realiza AIFI.

Si estás interesado en ser parte del equipo, debes esperar a que se abra la convocatoria en julio-agosto y se haga la pre selección de niños.

Posteriormente se realiza una junta con padres de familia para dar a conocer el proceso y los costos del torneo, comienzan los entrenamientos y, finalmente, se realiza la lista final de jugadores.

“Quiero agradecer a los niños y los padres que creyeron y creen en esto, nada sería posible sin ellos, y quiero darles la bienvenida a todos los que están por venir”

Luis Carlos Arévalo

Lista de niños que participaron en la Copa América

Thomas Angarita
Arkan Aouij
Matías Arévalo
Youcef Bassaid
Wassin Bensedira
Daniel Heredia
Emanuel Heredia
Samuel Junco
Arseniy Kolbin
Santiago Terreros

Te puede interesar: Rescatan a 64 mexicanos víctimas de explotación laboral en Canadá

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!