El segundo Estado de Emergencia declarado por el Gobierno de Ontario para este jueves 14 de enero, así como la orden de “Quedarse en Casa” ha generado dudas y confusión entre la población pero también entre las autoridades de Toronto. 

El Premier Doug Ford llamó a los residentes a utilizar su mejor juicio posible para seguir las nuevas restricciones. 

A continuación te compartimos una serie de preguntas y respuestas a las dudas más comunes expresadas por la población y retomadas de los sitios de internet del Toronto Star, así como de CTV News

Debido a la importancia de la medida y la necesidad de información por parte de la población reproducimos en español el contenido de ambos medios de comunicación, reconocidos por su profesionalismo e informar con veracidad. 

A continuación, encontrará algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la orden de quedarse en casa:

¿Qué se considera salir de casa por razones esenciales?

El gobierno de Ontario admitió que no puede determinar qué es esencial para cada persona en la provincia, pero proporcionó una lista de categorías que las personas deben considerar antes de dejar su hogar, que incluye compra de alimentos, servicios de atención médica (incluidos medicamentos), ejercicio o trabajo cuando el trabajo no se puede hacer en casa.

¿Existe un límite en la cantidad de veces que alguien puede salir de su casa en un día?

No, pero todos los viajes deben considerarse imprescindibles.

¿Existe un límite de tiempo durante el cual las personas pueden dejar sus hogares?

No, pero el gobierno dijo que la gente debería pasar el menor tiempo posible fuera de casa.

¿Por qué la gente todavía puede reunirse en grupos de cinco al aire libre?

La provincia dijo que el límite de cinco reuniones al aire libre es un reconocimiento al hecho de que algunas personas viven solas y pueden requerir la compañía o el apoyo de otras personas para su bienestar físico y mental. Se espera que las personas que se reúnan al aire libre se adhieran a las medidas de distanciamiento físico y se les insta encarecidamente a que usen una máscara.

¿Qué se considera trabajo esencial?

La orden de quedarse en casa no define qué trabajo o trabajos son esenciales, dijo el gobierno. Más bien, ahora exige que cualquier persona que pueda trabajar desde casa debe hacerlo.

¿Por qué la provincia no ha definido quién puede o debe trabajar desde casa?

El gobierno de Ontario dijo que no puede revisar millones de descripciones de puestos para determinar quién puede trabajar desde casa. Dijeron que se basan en el «mejor juicio y el sentido común de los empleadores» para tomar esas decisiones. 

Si un empleado cree que debería trabajar desde casa, puede comunicarse con el Ministerio de Trabajo para presentar una queja de salud y seguridad.

¿Por qué la provincia emite una orden de quedarse en casa y al mismo tiempo permite comprar productos no esenciales y recogerlos en la acera?

El gobierno dijo que esta pregunta asume que cada persona en Ontario tiene fácil acceso a las compras en línea o que hay un minorista grande en su comunidad. «Este no es el caso de muchos habitantes de Ontario que viven en áreas rurales y remotas», dijo el portavoz de Ford.

«Hemos aprendido mucho durante el año pasado en respuesta a esta pandemia, incluido el hecho de que lo que puede ser esencial para alguien en Timmins y cómo compran ese artículo puede no serlo para alguien en el centro de Toronto, que puede comprar artículos fácilmente en línea. para la entrega. 

El gobierno de Ontario, al determinar qué minoristas pueden considerarse esenciales, impide que muchos habitantes de Ontario que no viven en Toronto o en un centro urbano tengan acceso a los bienes necesarios «.

¿Pueden las personas salir de casa para hacer ejercicio? ¿Puedo ir a mi patio de recreo o cancha de baloncesto local?

Sí, el ejercicio se considera un motivo fundamental para salir de casa. Lo que eso significa será exclusivo de cada ciudadano de Ontario, dijo el gobierno. Algunos tal vez deseen dar una vuelta por la cuadra, mientras que otros tal vez deseen ir a una cancha de baloncesto local con su familia

Se recomienda a los habitantes de Ontario que consulten con su unidad de salud pública local o con su municipio para comprender qué servicios recreativos están disponibles en su comunidad.

¿Cómo sabrá el gobierno quién está fuera por razones legítimas y quién no?

La provincia dijo que los residentes tendrán el deber de identificarse cuando un oficial de policía tenga «motivos razonables y probables» de que ha habido un incumplimiento de las órdenes emitidas en virtud de la Ley de Protección Civil y Manejo de Emergencias.

¿Están cerradas las colinas de esquí?

Si. Las colinas de esquí están cerradas.

¿Todavía se permite un ama de llaves en mi casa?

Si. Los servicios domésticos como limpieza, cocina, limpieza interior y exterior y servicios de mantenimiento están permitidos, pero sólo para apoyar a niños, ancianos y personas vulnerables.

¿Qué pasa con las demostraciones de bienes raíces?

Las exhibiciones de bienes raíces, incluida la construcción de preventa, solo están disponibles con cita previa. Se prohíben las Open House.

¿Siguen abiertos los restaurantes para llevar y entregar a domicilio?

Los restaurantes y bares no se ven afectados por las nuevas reglas y pueden permanecer abiertos solo para llevar, drive-thru y entrega a domicilio.

¿Puedo reparar mi auto o comprar un vehículo nuevo?

Según el gobierno, los servicios de reparación y mantenimiento esencial de vehículos y equipos y de alquiler de vehículos y equipos están disponibles solo con cita previa. Lo mismo se aplica a la venta de todos los vehículos de motor.

¿Puedo seguir asistiendo a mi instruccion de manejo en persona?

No. No se permite la instrucción de manejo en persona, excepto para los conductores de vehículos comerciales de motor.

¿Puedo salir a caminar o patinar en una pista pública?

Está permitido salir a hacer ejercicio, lo que incluye pasear a su perro, correr y patinar sobre hielo en una pista pública. Sin embargo, el gobierno dice que prefiere que los residentes se queden en casa.

¿Puedo ir a mi casa de campo o residencia secundaria?

No. El gobierno dice que debido a que está pidiendo a los residentes que se queden en casa, se deben evitar los viajes a una casa de campo o residencia secundaria, a menos que sea para un propósito esencial como mantenimiento de emergencia.

Reservé en un alquiler a corto plazo. ¿Todavía puedo ir?

No. La provincia dice que las reservas preestablecidas para alquileres a corto plazo en hoteles, moteles, albergues, cabañas, cabañas, complejos turísticos están prohibidas, con excepciones para los requisitos de alojamiento.

¿Siguen abiertos los dispensarios de cannabis?

Si. Los dispensarios de cannabis están abiertos solo para recoger o entregar en la acera, pero solo de 7 a.m. a 8 p.m. Además, solo se puede proporcionar un artículo para recogerlo en la acera si el cliente lo ordenó antes de llegar a las instalaciones comerciales.

¿Qué pasa con las ventas de alcohol?

Aún puede comprar alcohol en un minorista autorizado, pero solo entre las 7 a.m. y las 8 p.m.

¿Cuándo terminan las medidas?

Las medidas anunciadas el martes están programadas para estar vigentes hasta al menos el 11 de febrero.

¿Se permite el funcionamiento de los lugares de culto?

El gobierno dice que los servicios religiosos, ritos o ceremonias, así como los servicios de bodas y funerales, están permitidos siempre que se cubra la cara y se pueda mantener la distancia física. La capacidad debe tener un límite de 10 personas tanto en el interior como en el exterior, independientemente del tamaño del lugar.

También se permiten los servicios, ritos o ceremonias al aire libre, sujetos a ciertas condiciones. También se permiten los servicios virtuales.

¿Pueden las personas que viven solas estar con otro hogar?

Si. Como antes, aquellos que viven solos pueden interactuar con otro hogar. Énfasis en un hogar y no en una familia durante un fin de semana y en otra el siguiente.

Mi pareja y yo vivimos en casas separadas, pero generalmente nos quedamos juntos, ¿todavía podremos hacer esto?

Las personas que viven solas, así como las familias monoparentales, pueden tener «contacto exclusivo y cercano» con otro hogar para ayudar a reducir los impactos negativos del aislamiento social, dice el gobierno.

¿Puedes ir a pescar por el día?

Si bien el gobierno no ha brindado una guía específica sobre la pesca, dice que el ejercicio se considera una razón esencial para dejar su hogar.

«Lo que eso significa será único para cada persona de Ontario», dijo un funcionario del gobierno en un correo electrónico.

El gobierno sugiere que los habitantes de Ontario consulten a su unidad de salud pública local o municipalidad para comprender qué servicios recreativos están disponibles en su comunidad.

Las empresas que producen productos agrícolas mediante la caza y la pesca permanecen abiertas.

Trabajo en London, Ontario. De lunes a viernes durante la semana y regreso a casa los fines de semana. ¿Puedo volver a casa los fines de semana o tengo que quedarme en Londres?

El gobierno no recomienda viajes interprovinciales en este momento.

¿Qué pasa si me mudo de una ciudad a otra? Se ha planeado durante meses, ¿será esto un problema?

Si bien no se recomiendan los viajes interprovinciales, los servicios de mensajería, correos, envíos, mudanzas y entregas siguen abiertos, según el gobierno.

¿Puedo ir a ver una película en el autocine?

Las salas de conciertos, los teatros y los cines están cerrados, incluidos los eventos drive-in o drive-through.

Por lo general, salimos un rato de nuestra casa en coche a altas horas de la noche. Supongo que esto todavía está permitido, ya que dice que el drive-through y take out todavía lo es.

Si bien no existe una guía sobre la conducción tranquila, el gobierno dice que «no puede determinar qué es esencial para cada persona en esta provincia, cada uno con sus propias circunstancias únicas y consideraciones regionales».

Dicho esto, no se recomiendan los viajes interprovinciales.

¿Los dentistas son considerados esenciales en este encierro, no me refiero a emergencias, solo a una limpieza?

Los dentistas pueden seguir viendo a los pacientes para citas de emergencia y que no sean de emergencia. Los miembros del público también pueden ingresar a un centro comercial que albergue un consultorio dental o una farmacia.

¿Y los masajes?

Los terapeutas de masajes registrados son profesionales de la salud regulados en Ontario y permanecen abiertos, con capacidad reducida, durante el pedido de estadía en el hogar.

¿Puedo ir en moto de nieve? ¿Trineo?

Se permite la apertura de motos de nieve, campo traviesa, trineos tirados por perros, raquetas de nieve, pistas de patinaje y colinas para trineos, sujeto a condiciones.

¿Qué se considera construcción “esencial”?

Se permite operar lo siguiente:

  • Servicios de demolición y agrimensura
  • Proyectos constructivos asociados al sector sanitario y asistencial de larga duración
  • Proyectos de construcción que involucren infraestructura provincial y municipal, como tránsito y energía
  • Proyectos de construcción que involucren instituciones educativas y de guardería
  • Proyectos de construcción en el marco del programa de infraestructura Investing in Canada
  • Proyectos de construcción y servicios relacionados con internet y tecnología celular.
  • Construcción industrial requerida para las operaciones de plantas petroquímicas y refinerías
  • Construcción y modificaciones a estructuras industriales existentes para producir EPP y otros productos directamente relacionados con el combate a la pandemia COVID-19
  • Proyectos de construcción programados para completarse antes de julio de 2021 para proporcionar capacidad adicional en el sector de procesamiento y fabricación de alimentos
  • Proyectos de construcción que comenzaron antes del 12 de enero de 2021 para brindar apoyo a los servicios de envío y entrega, así como a los servicios de tecnología de la información o telecomunicaciones.
  • Construcción para preparar un sitio para desarrollo comercial, institucional, residencial o industrial
  • Proyectos de construcción residencial donde se ha otorgado un permiso de pie para casas unifamiliares, adosadas y adosadas
  • Condominios, apartamentos, proyectos de construcción residencial y residencial de unidades mixtas
  • Renovaciones de propiedades residenciales que comenzaron antes del 12 de enero de 2021
  • Construcción en cualquier proyecto destinado a proporcionar vivienda asequible, refugio o apoyo a personas vulnerables.

Para qué no hay una respuesta clara todavía

¿Qué reglas existen para padres e hijos bajo acuerdos de visitas?

¿Las nuevas horas de funcionamiento limitadas en los minoristas incluyen tareas de back-end como inventario, entrega, limpieza o contabilidad?

¿Qué pueden hacer los empleados si su trabajo puede realizarse desde casa o no se considera esencial, pero su empleador insiste en que regresen al lugar de trabajo?

TheBridgeCanada

The Bridge is a bilingual digital platform that promotes multiculturalism and inclusion in Canada. We want to foster the sense of belonging of those immigrants who have made Canada their home. 

With our work, we are aiming to improve the lifestyle of the Latin American people among other minorities. We want to encourage their participation in the Canadian society with equal opportunities and rights. We are against racism, discrimination, and stereotypes. Go beyond!


The Bridge es una plataforma digital bilingüe que promueve el multiculturalismo y la inclusión en Canadá. Buscamos fomentar entre los migrantes un sentido de pertenencia al país que se ha convertido en su "segundo hogar." 

Con nuestro trabajo, queremos mejorar las condiciones sociales de los miembros de las minorías en Canadá, entre ellos la comunidad latinoamericana. Deseamos fomentar la plena participación de los latinos en la sociedad canadiense con igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Combatimos el racismo, la discriminación, los estereotipos y prejuicios.  ¡Ve más allá!

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go beyond with us