Un grupo de legisladores republicanos en EUA dijo que es hora de proteger la frontera con Canadá.
Los congresistas realizaron una conferencia de prensa frente al Capitolio para anunciar la creación de una nueva “asamblea de partidos” de seguridad de la frontera norte, con el objetivo de señalar las preocupaciones sobre la frontera generalmente ignorada con Canadá.
Aunque los legisladores dicen que el desafío es minúsculo en comparación con la frontera con México, es hora de prestarle atención.
Las medidas aún no están definidas, pero podrían incluir tecnología de monitoreo y más agentes fronterizos.
La tendencia actual
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran un crecimiento exponencial de la migración desde Canadá, con más de 55 000 “cruces” en los primeros cuatro meses de este año fiscal, casi ocho veces la tasa de 2021.

Estos cruces van desde un arresto hasta una solicitud de asilo, y han involucrado de manera desproporcionada a ciudadanos de India, México y Canadá.
Al ritmo reciente, habría casi 170.000 cruces de este tipo en la frontera norte este año, lo que es apenas el cinco por ciento del número en la frontera sur con México, que tiende a tres millones de cruces.
Varios legisladores mencionaron, como un factor que impulsa el fenómeno, las políticas más permisivas de Canadá, como la exención de visa para los mexicanos y reglas menos estrictas para las visas de estudiantes.
Sugirieron que las personas que no pueden ingresar legalmente a los EE. UU. tienen un incentivo para viajar a Canadá e intentar ingresar ilegalmente. Sin embargo, se arriesgan demasiado, pues muchos de ellos no logran ingresar.
Tal es el caso del mexicano que en días recientes, falleció cuando intentaba cruzar a EUA desde la frontera con Canadá.
Sin embargo, estos legisladores quieren que los estadounidenses se den cuenta de que drogas como el fentanilo y la cocaína también llegan a Canadá, aunque en cantidades más pequeñas.
«Estas cifras son escandalosas. Y no pueden quedar sin respuesta. Estamos aquí hoy para decir: ‘Tenemos un problema. Trabajemos juntos para solucionarlo'». dijo la representante Lisa McClain, republicana de Michigan.
Te puede interesar: Muere mexicano tras cruzar frontera entre Canadá y Estados Unidos

Soy Alexa, y soy comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Me apasiona el periodismo y todo lo relacionado al lenguaje y la escritura. El voluntariado es una parte importante de mi vida, y he colaborado con distintas asociaciones civiles en pro de los derechos humanos. Conóceme 🙂