El chef Noe Martínez Alanis, un ejemplo de superación en Canadá

Hay Caramba

Noe Martinez Alanis es uno de los principales chefs de México en Canadá siendo reconocido incluso en la prensa canadiense por su restaurante Hay Caramba y su trayectoria.

Noe Martines Alanis

Sin embargo, llegar a donde está no ha sido fácil. Noe tuvo que enfrentar una profunda depresión después de haber perdido todo.

Su historia es un ejemplo de fe, esperanza, solidaridad y amor por parte de su familia y de su esposa Melissa Marques. 

Noe y Melissa trabajando en la pandemia

Hoy Noe nos platica cómo ha logrado llegar hasta dónde está pero también cómo ha logrado salir adelante después de las 5 olas de Covid-19 que azotaron a su restaurante y a la industria y cómo afrontó los cinco “lockdowns” que existieron en Ontario.

Tanto Noe como Melissa reconocen que sus clientes han sido un pilar para afrontar esta pandemia. Ahora que el restaurante ha podido abrir a un 100 por ciento de su capacidad se sienten muy agradecidos con sus clientes. Gracias a sus comensales han logrado en las últimas semanas recordar lo que es tener nuevamente un restaurante lleno.

Iniciando una vida en Canadá

Noe lleva más de 22 años en Canadá, es originario del estado de México.

Siempre le ha gustado cocinar, y al probar la comida mexicana que existía en Canadá, se dio cuenta que necesitaba traer algo auténtico que sí representara a los mexicanos.  

“Yo llegué en 1998 a Missisauga empecé a probar la comida mexicana aquí, en ese tiempo no había bastante, y pensé que necesitábamos traer algo auténtico a Canadá que sí represente México. 

Noe preparando chorizo en Hay Caramba

Noe empezó en Canadá con otro restaurante en la ciudad de Bradford con gran éxito.

Entre sus primeros clientes estuvieron los trabajadores agrícolas mexicanos que disfrutaban de la cocina de Noe después de sus largas horas de trabajo en el campo. 

“Hice un trato con ellos de que les podia cocinar lo que ellos quisieran en grandes  cantidades porque ellos estaban muy limitados en tiempo. Me llamaban para decirme que quieren costillas en salsa verde, chicharrón en salsa de puerco, lo que sea, yo se los hacía y se llenaba el restaurante”

Al auténtico sabor mexicano que conquista Canadá

Los canadienses al ver que estaba lleno empezaron a probar su comida, hasta que logró aclientar su restaurante. 

Noe había alcanzado el reconocimiento en Canadá. Pero su vida personal estaba en crisis.

“Yo estaba en un plan sobre divorcio y llego un momento en el que mi ex tuvo que tomar posesión del restaurante echándome a la calle. No pude ver más a mi hijo. 

Noe cayó en una profunda depresión pensando incluso en suicidarse 

“Fue una nube muy negra la que yo estaba pasando. Llegó un momento en el que yo me la pasaba en mi basement sin nada, solamente con mi televisión, mi celular.

Pensaba que ya no tenía nada que hacer aquí. Mi hijo, mi negocio, no tenía ya nada. Me quise quitar la vida, tome unas pastillas…

Un familiar en Canadá en Victoria llamó al 911 y pudieron rescatarlo.

“Mucha gente me apoyó en ese momento y llegó el momento en el que dije, tengo que salir adelante”

Melissa Marques, su actual pareja, quería poner un negocio en ese entonces y decidió ayudarlo y traerlo de vuelta.  

“Nunca olvido sus palabras. Me dijo voy a poner un restaurante y te voy a traer a ti de regreso a quien tu eras antes, y asi fue como nació Hay Caramba.”

Noe y Melissa literalmente construyeron con sus propias manos su restaurante. 

Restaurante Hay Caramba
Restaurante Hay Caramba

“Pusimos todas las pinturas. Diseñé la cocina, el bar lo hicimos todo.  Melissa pintó todo el restaurante” 

Hicieron de su restaurante un recorrido por México. 

“Tenemos cuadros de Los Cabos, Acapulco, y Puerto Vallarta, la ciudad de Mexico, Frida Kahlo.»

Un golpe de suerte

La vida de Noe mejoraba, pero, tenía muchas deudas.  

“Me dieron dos semanas para pagar obviamente no tenía ni un quinto, y me fui a comprar boletos de lotería esos de rasca y gana y los cambiaba y en el último boleto me gané la lotería y eso me sirvió para pagar mis deudas”

Más tarde Noe se enteraría que un hermano con quien había perdido comunicación estaba gravemente enfermo en México. Gracias al dinero que ganó pudo visitarlo, reconciliarse con él y despedirlo.

Noe continúa luchando por rehacer su vida con Melissa y sus dos hijas Maya y Emma.

Noe y Melissa surfeando las olas de Covid-19

No ha habido un momento más desafiante para tener un restaurante que la pandemia de Covid-19.

En Ontario hubieron al menos cinco lockdowns o cierres. Los restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas a comensales y únicamente ofrecer servicio de comida para llevar «take-out» ó entrega a domicilio «delivery.»

Si bien manejar el restaurante ha sido muy estresante durante la pandemia, para Noe fue la actitud con la que enfrentó la situación fue clave.

Noe Martinez Alanis | Co-propietario de Hay Caramba

«Tratamos de dejar el estrés a un lado y ponernos positivos y poner una sonrisa en la cara, tener esperanza, hay un Dios que nos ve y creo en él.

No es tiempo de ponernos estresados porque eso no ayuda. Hay que salir adelante, pensar en positivo, salir de esta pandemia.»

Para poder salir adelante con su restaurante Noe ha tenido que trabajar todos los días sin un solo día de descanso en lo que va de la pandemia.

Yo como dueño desde que empezó la pandemia no he tenido ningún día de descanso 

Noe cuenta que fue especialmente difícil tener que dejar ir a parte de su personal con los cierres que existieron, y posteriormente tener que volver a contratar personal, para nuevamente dejarlos ir cuando se volvían a imponer los lockdowns.

Te invitamos a que sientas el sabor de México en Hay Caramba.

«Mi Casa es Tu Casa,» te reitera el Chef Noe.

Puedes revisar la página de Hay Caramba aquí

Puedes apoyarlos también siguiéndolos en sus redes sociales en Instagram y Facebook

También te puede interesar: Mexicanos hornean su historia de éxito en Canadá

The Bridge agradece a Hay Caramba la oportunidad para contar su historia, y el apoyo brindado a este proyecto. ¡Crezcamos juntos!  

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!