Para esta primera edición quiero introducir una sección creada y dedicada al Arte, no solo el arte de Toronto sino de todo Canadá.
Quizás conoces la frase de Descartes que en español dice “Primero pienso y luego existo”
Yo en lo personal creo que debería ser “primero creo despues lo pienso y al final existo”
¿Te acuerdas cuando tenías 5 años y hacíamos castillos de arena? O cuando pintabas los muros de tu casa o quizás eras uno de los que desde bebé te gustaba mover el bote. Así es todo esto está conectado con la creación del arte.

The Leonard Cohen Crescent Street Mural. (Montreal). Creado por el artista Gene Pendon. Foto de Raymundo Moreno.
Así que la pregunta aquí es ¿Cuándo dejamos de crear y por qué? Yo creo que está todo relacionado al punto de cuando comenzamos a crecer casi todos queremos ser bienvenidos en nuestro círculo de amigos, buscamos de alguna manera pertenecer a una comunidad y cuando por alguna razón no somos aceptados, pensamos que si cambiamos nuestras acciones quizás esto va a cambiar. Entonces dejamos ir nuestra libertad de seres únicos, por el miedo a ser juzgados. ¿Te acuerdas cuando dejaste de usar tu imaginación?

Wonderland. (Calgary). Creado por el artista Jaume Plensa. Foto de Raymundo Moreno.
Tristemente nuestra sociedad nos enseña a cómo ser buenos estudiantes, buenas personas, buenos ciudadanos, pero yo creo que se han olvidado de enseñarnos a seguir nuestros instintos, siendo el arte uno de los primordiales. En la actualidad casi todos tenemos miedo de seguir nuestros sueños porque hemos escuchado tantas veces que de tus sueños no vas a vivir. Bueno, por experiencia propia puedo decir que la vida de un artista no es del todo fácil y en la mayoría de los casos tienen menos ingresos que otras carreras u oficios pero cuando ya has encontrado tu pasión deberias de ir con todo y perseguirlo hasta lograrlo. Así que esta sección es para todos los que hemos en algún momento perdido la esperanza en el arte y también para aquellos que piensen que el arte no es importante.

Conversation. (Calgary). Creada por el artista Willian Hodd McElcheran. Foto de Raymundo Moreno.
Quiero invitarte a que juntos recordemos que se siente crear, hacer o ser artista. Así que en pocas palabras, me gustaría dejarte saber que esta sección es para todos los que alguna vez estuvieron interesados en el arte, o para aquellos que les llama la atención, por ejemplo los que querían aprender a tocar guitarra o piano, para los que siempre han querido aprender a bailar o pintar incluso para los que les gusta crear esculturas. Sabías que los panaderos podrían ser grandes escultores, pero bueno ese es un tema para otra ocasión.
Y seguro te estarás preguntando porque hablo tanto acerca del arte y para qué? Bueno como quizás sabes o quizás no, el arte juega un papel muy importante en la sociedad más importante de lo que el gobierno piensa, o de lo que la religión cree, incluso es tan grande que ni siquiera los ciudadanos de un país entero se dan cuenta de que está presente en cada día de sus vidas. Pero si ya está presente porque usarlo a nuestro beneficio, lo único que debemos hacer es activar nuestro cerebro de cierta manera que una vez que haces ese cambio no hay vuelta atrás poco a poco te vas a dar cuenta de que tu mente ha cambiado y por ende tu vida.

Arte Comercial. (Toronto). Creado por el artista John Kuna. Foto de Raymundo Moreno.
En la actualidad el arte ha sido usado como terapia, como un oficio, y sobre todo una forma de protestar ante posibles injusticias de la sociedad. Mucha danza, música y pintura ha sido creada reflejando eso. Mi principal intención escribiendo estas líneas es que más lectores se interesen por el arte porque creo que el arte puede servir de inspiración, no solo para los momentos de incertidumbre pero también en la vida diaria nos ayudará a expresarnos con mayor facilidad.

MAC Musee d’art contemporain de Montreal. (Montreal). presentando Leonard Cohen. Foto de Raymundo Moreno.
Nosotros como comunidad latina en Toronto necesitamos envolvernos en la cultura y en la sociedad de este país para así sentirnos parte de él. Es de naturaleza humana que cuando te sientes parte de una comunidad todo alrededor tuyo fluye de manera más fácil, lo que muy probablemente puede aumentar tus conexiones y todo esto se va a reflejar en un mejor estilo de vida.
Así que te quiero invitar a que la próxima vez que veas una escultura en el parque, o escuches a algún artista cantando en el Metro, incluso los grafitis cercanos a tu casa, piensa en ellos como una forma de arte y una forma de expresión acerca de los sucesos de la ciudad en la que vives.

ELLA (Toronto). Creada por Red Dress Productions. Foto de Gvarami Labartkava.
En nuestro siguiente artículo estaremos hablando de las disciplinas de arte que existen y cuál es la belleza e importancia de cada una de ellas.
También podría interesarte: Lo que Rush y otras bandas canadienses me enseñaron sobre Canadá

Raymundo Moreno is a contemporary, multidisciplinary and conceptual artist, who works through dance, performance, painting, sculpture, dance films and writing. He is passionate to talk about social movements and artistic activism. He was born in Puebla, Mexico, earned a degree in dance in the school of arts at the University of the Américas Puebla (UDLAP) in Mexico. He is currently living in Toronto.