Directoras de orquesta vs el patriarcado

Directoras de orquesta vs el patriarcado
Photo: https://www.women-conductors.com/

Por Cristina Vázquez

Antes de entrar a la pandemia, las mujeres atravesábamos por una molestia social muy fuerte y no ha parado. Durante la pandemia la inequidad se ha visibilizado más que nunca. Gracias a los movimientos feministas y en pro de los derechos de las mujeres en el mundo, hoy en México podemos ver la oposición generada por la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernador de Guerrero, quien enfrenta una denuncia por violación sexual. Otro caso similar es el de Andrés Roemer, escritor, comunicador y cofundador del festival Ciudad de las Ideas, señalado por una decena de mujeres de abusos y agresiones sexuales.

Ahora bien, el mundo de las artes escénicas ha sido un territorio en el que las mujeres han sido poco a poco reconocidas, pero en el caso de la música clásica ha tomado más tiempo sobresalir. Es por esto que, preocupada por la invisibilidad de la mujer en numerosas áreas profesionales, incluyendo la suya, la dirección de orquesta, la brasileña Ligia Amadio fundó el Simposio Internacional Mujeres Directoras en 2016, que desde entonces hasta ahora se lleva a cabo cada dos años.

La primera edición tuvo lugar el 15 y 16 de octubre en São Paulo, en 2018 se realizó en Montevideo, Uruguay, del 19 al 21 de octubre, pero la tercera edición, que se trasladó a la esfera virtual a causa de la COVID-19, del 17 al 20 de septiembre de 2020, tiene para mí especial importancia porque implicó por primera vez la participación de México.

Estuvieron presentes unas 23 mujeres mexicanas gracias a la coordinación de Hilda Saquicoray, fundadora y titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México con 20 años de trayectoria dentro de las orquestas infantiles y juveniles.

Uno de los grandes logros de este tercer simposio es que permitió que las directoras mexicanas se conocieran entre sí y formaran una alianza, pues al entender cómo sus colegas tanto de su país como del extranjero llegaron a despuntar en el ámbito profesional se percataron que no estaban tan solas como pensaban. Hicieron nexos para que las invitaran a dirigir, a dar clases magistrales o a programar a compositoras en Iberoamérica y Estados Unidos.

Esta tercera edición estuvo muy ligada al levantamiento de la voz de las mujeres que estaba ocurriendo en marzo de 2020 en el mundo. En América Latina, en especial, cobró fuerza el movimiento #NiUnaMenos contra la violencia de género y el feminicidio con manifestaciones masivas de mujeres ocupando las calles y gritando consignas.

Impacto positivo

Ligia Amadio, la primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo, me comenta que de los principales impactos del Simposio, en lo que lleva de existencia, ha sido la concientización de las propias directoras sobre la discriminación sufrida, un problema sobre el que la comunidad musical ya no puede mostrarse indiferente.

Coincido con Lidia en que si el simposio ha contribuido a fortalecer la presencia y la unión femenina en el ambiente musical se debe a los temas abordados, al espacio que otorga a la discusión y reflexión, al sentimiento de sororidad experimentado, el nivel de exposición de las experiencias de discriminación enfrentadas y los diagnósticos elaborados.

Uno de los debates más importantes durante el tercer simposio fue sobre las políticas culturales para la inclusión de mujeres en la música. Brasil y Argentina llevan un buen tramo recorrido y las va siguiendo Chile. En Argentina desde el año pasado se logró la primera ley de cupo femenino a nivel mundial para eventos musicales, sean públicos o privados, en los cuales al menos el 30 por ciento debe contar con la participación de mujeres e incluye sanciones y multas para quienes no se apegan a esta normativa, según lo consignan diversos artículos periodísticos.

La compositora y directora de orquesta mexicana Gina Enríquez quedó impresionada con la experiencia de las chilenas, quienes crearon la Orquesta de Mujeres de Chile (OMCH), bajo la batuta de Ninoska Medel, a partir de la movilización feminista universitaria de 2018, y cuenta con una fundación mediante la cual recauda fondos para las actividades del ensamble.

Aunque México va atrasado en cuanto a promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música, tiene un claro ejemplo en los avances conseguidos por sus colegas sudamericanas. La unión surgida entre las directoras de orquesta mexicanas debe derivar en un manifiesto en conjunto, para que el presupuesto y las acciones de las autoridades culturales beneficien a las mujeres y dejen de estar enfocadas a las agrupaciones encabezadas por hombres. Es necesario empujar una política cultural sobre equidad de género en las entidades culturales en el país, trabajar de cerca con los legisladores para elaborar iniciativas de paridad no solo en los partidos políticos.

El Simposio Internacional Mujeres Directoras es un proyecto auspiciado en su totalidad por las directoras, gestoras y agentes participantes en el movimiento, es decir, la sociedad civil organizada. Ellas cubren las funciones que una organización debería tener en su staff. Sin embargo, han conseguido apoyo de instituciones públicas y privadas de países como Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y España. Está claro que es una tarea a largo plazo el que este simposio genere procesos sociales con raíces profundas, que su impacto social se pueda medir y que, además, cuente con mayores recursos para que su efecto sea todavía mayor.

No hay que olvidar que la igualdad de género se encuentra entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben alcanzarse para 2030, de acuerdo a lo establecido en 2015 por los jefes de estados, dirigentes gubernamentales, diversos agentes no gubernamentales y representantes de la ONU reunidos en Nueva York por la edición 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go beyond with us

error: Content is protected !!