¿Cuál es la forma de gobierno de Canadá?

La forma de gobierno de Canadá suele ser una interrogante frecuente para aquellos que no conocen mucha información sobre este país. Al ser la combinación de dos sistemas políticos, una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria, la estructura política se maneja muy diferente a como la conocemos en Latinoamérica. 

Monarquía en Canadá

Para comenzar, es necesario conocer que la corona inglesa se encuentra presente en el sistema de gobierno canadiense ya que, al ser una monarquía, el Rey o Reina de Gran Bretaña es el Jefe de Estado de Canadá. Quien ejerce esta función no puede tomar decisiones tan libremente como en su país, ya que este poder se delega a otros funcionarios del gobierno. 

Aún así, la constitución establece que el soberano del Reino Unido será llamado  “Rey” o “Reina” de Canadá. Actualmente, este cargo lo ejerce el Jefe de Estado canadiense, el Rey de Canadá Carlos III. 

El Parlamento en Canadá

Por otra parte, la democracia parlamentaria cuenta con tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales trabajan en conjunto para asegurar los derechos y las libertades de los canadienses. Además, esta forma de gobierno permite a los ciudadanos elegir a aquellos que conformarán el Parlamento.

Estos funcionarios son los encargados de revisar y aprobar todo tipo de leyes, y a su vez se dividen en:

  • El Soberano: El Rey de Canadá, que puede contar con un Gobernador General y diez vicegobernadores.
  • El Senado: Conformado por 105 miembros que radiquen en territorio canadiense
  • La Cámara de los Comunes: 338 representantes elegidos democráticamente por ciudadanos canadienses durante las elecciones.

Además, el parlamento cuenta con el cargo de Primer Ministro. Este funcionario suele ser el líder de la Cámara de los Comunes y el máximo representante de Canadá. El Primer Ministro tiene el máximo poder en la toma de decisiones y puede nombrar a otros funcionarios gubernamentales, ser líder de relaciones exteriores y de la fuerza militar canadiense. Actualmente, quien ejerce este cargo desde el año 2015, es Justin Trudeau.

El gobierno de Canadá como institución

Como resultado de ambas formas de gobierno, la Monarquía y la Democracia Parlamentaria, Canadá de forma interna cuenta con el gobierno federal, que está conformado por el Primer Ministro, y con el gobierno provincial, que cuenta con líder por provincia que se encarga de supervisar y administrar los sistemas de educación, salud y seguridad pública pero de forma más local. 

El Primer Ministro de Ontario actualmente es Dough Ford, de Alberta Jason Kenney, de Columbia Británica John Horgan, de Quebec François Legault y de Saskatchewan Scott Moe.

***

Te recordamos que puedes recibir en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá. ¡Suscríbete a nuestro newsletter en el siguiente enlace y sé parte de nuestra comunidad! Solo da click aquí.

También podría interesarte: ¿Quién es Terry Fox y por qué es importante para Canadá?

Facebook Comments Box

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!