Conmoción mundial por asesinato de la activista Karima Baloch en Toronto

La activista paquistaní, Karima Baloch, fue asesinada en Toronto provocando una ola de indignación, coraje y dolor alrededor del mundo. 

La joven de 37 años había sido reportada como desaparecida el domingo y su cuerpo fue hallado el lunes por la policía en Harbourfront. Las autoridades dijeron que fue vista por última vez en Bay Street y Queens Quay West.

Karina fue líder de la Organización de Estudiantes Baluches Azad, un movimiento que lucha por la independencia de Baluchistán, una región ubicada entre Afganistán y Paquistán, rica en oro, gas y uranio. 

Sin embargo, en 2015 solicitó asilo político en Canadá luego de que fuera acusada de terrorismo y ante el temor de ser asesinada y acusó al gobierno de financiar a grupos yihadistas para eliminarla.

Karima Baloch, lideró la citada organización tras el asesinato de Zahid Baloch. En Toronto, mantuvo su activismo en redes sociales y algunas actividades públicas. 

En 2016, la activista había sido nombrada por la BBC como una de las mujeres más inspirados e influyentes del mundo. 

En un video reciente, la joven había alertado que opresores de Paquistán ya se habían establecido en Canadá. 

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos alrededor del mundo como Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron a Canadá esclarecer el asesinato de la activista y castigar a los responsables. 

Al igual que Karima, decenas de activistas baluchis han solicitado asilo político en Canadá.

Desde 1947, cuando el Reino Unido dejo el territorio Baluche, Paquistán lo anexionó a su territorio provocando un movimiento nacionalista que ha sido víctima de miles de desapariciones forzadas y asesinatos.

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!