¿Cómo solicitar los Certificados Penales en España para la Residencia Permanente en Canadá?

residencia-permanente-canada-para-espanoles-The-Bridge-Canada

Cada vez somos más los españoles que nos animamos a emprender la gran aventura de tener una doble residencia y/o nacionalidad, la española y la canadiense.

Gracias a la comunidad hispana de networking que estoy intentando crear en Toronto, tengo la oportunidad hablar con más españoles e hispanos con respecto a la aplicación de la residencia permanente (por su abreviatura en inglés PR).

Me fascina la resiliencia que todas estas personas poseen, dadas las diferentes situaciones por la que han pasado, que precisamente no han sido divertidas.

En un artículo anterior escrito para The Bridge, os explicaba cómo fue mi proceso de aplicar a la PR. Si queréis leer el artículo, por favor, dirigíos aquí.

Hoy quiero hablaos de un documento que todo español va a necesitar presentar al gobierno canadiense para su aplicación a la PR y que es extremadamente importante que sea válido para que el gobierno canadiense continúe con tu aplicación. Se trata del certificado de penales. Este certificado es expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid y/o por las Gerencias Territoriales de Justicia en cada provincia. En este documento se atestigua la carencia o existencia de determinados tipos de delitos o procedimientos que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que se expide.

En Canadá no existe una norma estandarizada con referencia a la necesidad de legalizar documentos extranjeros para que surtan efecto en Canadá; cada autoridad determina sus requisitos para admitir a trámite un documento extranjero.  De ahí que se complique le proceso de expedición de este certificado.

Ya conozco a varias personas que le han parado su proceso de aplicación a la PR por no presentar este documento correctamente y, es por eso, que hoy quiero contaos cual es el proceso.

1.       Solicitud del certificado de penales

a.       Por correo postal

                                                              i.      Cumplimentar el formulario 790. Descárgalo gratis aquí

                                                             ii.      Acreditar la identidad de quien realiza la solicitud del certificado de penales:

1.       Interesado: mediante original o copia compulsada del DNI, pasaporte, carné de conducir o identificación equivalente en vigor.

2.       Otra persona que te represente:

a.       Mediante original o copia compulsada del DNI, pasaporte, carné de conducir o identificación equivalente en vigor del interesado.

b.       Mediante original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación (documento público autorizado por notario, por ejemplo).

                                                           iii.      Pagar las tasas del formulario 790 en una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (cualquier banco). Las tasas ascienden actualmente a 3,78 euros.

                                                           iv.      Enviar documentación por correo

1.       Si la envías al Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid la dirección es: C/Bolsa N. 8 28012 Madrid

2.       Si la envías a las gerencias territoriales, consulta dirección exacta de cada una aquí

b.       Online (*) – Necesitaras certificado digital

                                                               i.      Puedes solicitar tu certificado de penales aquí.

(*) Si bien puedes recibir de forma online tu certificado digital original, dado que es necesario una posterior legalización, será necesario realizar el paso siguiente (2. Legalización) para obtener sello y firma del Ministerio de Justicia sobre el certificado original.

c.       Presencialmente con cita previa en el registro civil. Deberás seguir los mismos pasos que para la solicitud de correo postal. Asegúrate que llevas todos los documentos.

                                                               i.      En Madrid: Registro Central de Penados y Rebeldes la dirección es: C/Bolsa N. 8 28012 Madrid

                                                             ii.      En cualquier otra provincia, acudir a las gerencias territoriales. Consulta dirección exacta de cada una aquí

Para más información sobre el Certificado De Antecedentes Penales, por favor, consulta esta página

2.       Legalización

a.       Acudir a la Sección de Legalizaciones

                                                               i.      Ministerio de Justicia – C/ La Bolsa, 8 – 28071 MADRID

En este paso te incluirán un par de sellos en tu certificado de penales. Después de que te incluyan estos sellos, tendrás que solicitar a un traductor jurado que te realice la traducción al inglés. Ver lista de traductores jurados aquí.

b.       Cuando tengas la traducción, se debe acudir a la Sección de Legalizaciones: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Existen tres vías:

                                                               i.      En persona, C/ General Pardiñas 55 (esquina Padilla) 28006 Madrid, con cita previa, aunque actualmente está inhabilitada y se atiende por orden de llegada de lunes a viernes, de 9h a 14h.

                                                             ii.      Por correo certificado, enviando los documentos a legalizar por correo certificado con una carta indicando su nombre y número de teléfono y un sobre “Postal Exprés” prepagado y con la dirección de retorno indicada.

                                                           iii.      Por un gestor, contratando los servicios de un gestor oficial para que lleve a cabo el trámite de legalización de sus documentos con el MAEUEC.

En este paso te incluirán otro sello.

3.       Autenticación del documento

a.       Realizar el trámite en persona o por correo en la Embajada Canadiense en Madrid para autenticar el documento original previamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La tasa consular es de 50 dólares canadienses para cada legalización a pagar con tarjeta de crédito. Las tasas indicadas en este documento pueden ser modificadas sin preaviso.

                                                               i.      En persona, Paseo de la Castellana, 259D – 28046 Madrid. Necesitarás cita previa.

                                                             ii.      Por correo, enviando el documento original a la dirección indicada arriba, junto a su traducción jurada, una carta indicando su dirección postal y número de contacto y el formulario de autorización de pago con tarjeta de crédito indicando las tasas correspondientes el cual está disponible en los siguientes enlaces:

·       En inglés:https://travel.gc.ca/assistance/emergency-info/consular/fees

·       En francés:https://voyage.gc.ca/assistance/info-d-urgence/consulaire/droits

* Para el paso 2 y 3, si no puedes ir tú en persona necesitarás un representante y para ello necesitarás un documento original o fotocopia compulsada que acredite la representación (documento público autorizado por notario, por ejemplo)

He conocido a personas que no les ha hecho falta el paso 2 y 3. Con el paso 1 y la traducción del certificado de penales jurada al inglés les ha sido suficiente. Sin embargo, también he conocido a personas que les han parado su proceso de aplicación a la residencia por no haber seguido el paso 2 y 3. 

Te recordamos que puedes recibir en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá. ¡Suscríbete a nuestro newsletter en el siguiente enlace y sé parte de nuestra comunidad! Solo da click aquí.

También podría interesarte: 5 razones por las que prefiero vivir en Toronto a Nueva York

Facebook Comments Box

error: Content is protected !!