El programa Canada’s Agri-Food Immigration Pilot permite a los trabajadores agrícolas obtener la residencia. Comenzando en mayo de 2020, este programa tiene como objetivo atraer a los trabajadores brindándoles la oportunidad de convertirse en residentes permanentes luego de un período inicial de dos años con un permiso de trabajo temporal.
Se aceptará un máximo de 2.750 solicitantes principales, más los miembros de su familia, hasta el 14 de mayo de 2025. A continuación te compartimos toda la información para que consultes si puedes aplicar a la residencia por medio de esta opción.
Requisitos
Para ser elegible, se debe cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Tener experiencia laboral calificada. (Las industrias elegibles para el programa son: fabricación de productos cárnicos (NAICS 3116), producción de invernaderos, viveros y floricultura, incluida la producción de hongos (NAICS 1114), producción animal, excluida la acuicultura (NAICS 1121, 1122, 1123, 1124 o 1129).
- Tener una oferta de trabajo calificada en alguna de las industrias mencionadas con anterioridad.
- Cumplir o superar los requisitos mínimos de idioma. (Debes obtener un puntaje mínimo de Canadian Language Benchmark (CLB) de nivel 4 en una prueba de idioma aprobada en inglés o francés).
- Cumplir o superar los requisitos educativos. (Nivel mínimo completo de educación equivalente a un diploma de escuela secundaria canadiense o superior).
- Demostrar que tiene suficiente dinero para establecerse en la comunidad
- Haber mantenido un estatus de residencia temporal válido
Proceso para aplicar
Si cumples con los requisitos del programa mencionados en el punto anterior, puedes enviar tu solicitud de estatus de residente permanente directamente en la página oficial de IRCC. Para ello debes crear una cuenta si aún no tienes una.
Posteriormente se debe realizar una solicitud de acuerdo a la guía y los formularios disponibles en la página web oficial del Piloto de Inmigración Agroalimentaria. Además, se pedirá comprobar con documentación oficial que se cumple con todos los requisitos.
Una vez que se haya completado la solicitud, se deberá subir a la aplicación de IRCC la copia impresa firmada a mano, así como el formulario que firma también el empleador.
Por otra parte, se necesitará una foto para cada persona en su solicitud. La recomendación es siempre seguir las instrucciones en la solicitud en línea para escanear y cargar ambos lados de su foto.
Finalmente, se debe realizar el pago correspondiente y enviar la solicitud completa con la documentación. La cantidad a pagar depende del cada programa, por lo que si deseas consultar más detalles sobre ello, o incluso más información sobre la aplicación al programa, puedes visitar el siguiente enlace.
También podría interesarte: Seguros de autos han aumentado en promedio 37% en Ontario desde 2021

Soy Estefany, comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. La cultura, la música y la comida alegran mi vida. Me enamoré de Canadá y los Timbits en 2019, pero también soy amante del Hallyu y he colaborado en medios especializados en cultura asiática.