Colectivo de artistas latinoamericanos comienza a hacer ruido en Toronto

El crecimiento de la comunidad latinoamericana en Toronto ha dado paso al surgimiento de una corriente artística urbana que este año comenzó a abrirse paso en el mosaico multicultural de la ciudad. 

Se trata de Latinos Making Noize, un grupo de jóvenes que ha irrumpido  con su talento y visión del mundo en los espacios públicos de esta metrópoli, esencialmente con el género el Hip-Hop y las batallas de improvisación en español.

A través de Diego Meneses, conocido en la escena como Diego Eme, The Bridge pudo conocer los orígenes y trabajo de Latinos Making Noize. A continuación te compartimos una entrevista que amablemente contestaron para este medio digital. 

The Bridge: ¿Qué es Latinos Making Noize? 

LMN: Latinos Making Noize es un colectivo de artistas independientes con base en Toronto, dedicados a promover el arte urbano (con especial énfasis en el Hip-Hop) dentro de la comunidad de habla hispana de Ontario.

Este colectivo está siendo pionero dentro de la provincia en el terreno de las batallas de improvisacion en español, un fenómeno mediático que ha ido creciendo en el mundo hispanohablante desde hace aproximadamente diez años, continuando su desarrollo en las comunidades hispanas de Estados Unidos e inevitablemente llegando a los confines del norte de América.

El desplazamiento migratorio a Canadá de gente que estaba vinculada al hip-hop en latinoamerica crea la necesidad de una búsqueda de colectividad (valor esencial dentro del Hip-hop). En ese sentido, Latinos Making Noize funciona como punto de encuentro para muchas personas que en sus países de origen formaban parte de grupos parecidos con valores y propuestas estéticas similares.

Por lo tanto, en Toronto se ha creado un espacio en donde se desdibujan las diferencias culturales entre gente de distintos países de latinoamérica, debido a la homogeneidad lingüística y a la afinidad de valores artísticos.

Latinos Making Noize ha sido un espacio para el Networking entre personas relacionadas con el arte urbano, y ha sido una plataforma de difusión para creadores que estaban buscando un foro para exponer su obra y desarrollarse como ejecutantes.

También (sin haberlo planeado), LMN ha funcionado como un espacio de divulgación e intercambio cultural entre latinoamericanos y otros grupos étnicos que cohabitan en Toronto (ciudad característica por su pluralidad de culturas). Es decir, muchas personas no hispanohablantes se han acercado a nosotros en los eventos públicos que han organizado, mostrando interés y curiosidad por el colectivo.

¡Sé parte de nuestra comunidad! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada semana en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá.

The Bridge: ¿Cuándo se crea y quien impulsa este proyecto? 

LMN: El proyecto comenzó durante un fin de semana de principios del 2023, creado por sus fundadores Carlos Martínez (Nekro) Alberto Santamaría (Triple B) Diego Cortés (Descortés), Diego Meneses (Diego Eme), Jesús Trejo (Negrito Barrio), y Arturo Chávez (Artt).

The Bridge: ¿Qué eventos y actividades han realizado?

LMN: Eventos de batallas de freestyle, espacios de open mic, exposición de arte urbano en vivo, difusión artística online, colaboración entre organizaciones de otras provincias de Canadá (Montreal & British Columbia)

The Bridge: ¿Hasta cuántas personas han ido a sus eventos?

LMN: Durante la última edición de nuestro evento tuvimos un punto máximo de concurrencia de cien personas (en el cenit del evento) y un flujo estable de aproximadamente ochenta asistentes. Con las ediciones que hemos hecho, podríamos decir que el promedio de asistencia es alrededor de 50 personas.

The Bridge: ¿Han encontrado el apoyo de alguien que les ayude a impulsar el proyecto?

LMN: Las primeras personas que se vieron interesadas cuando recién arrancó el proyecto fueron un par de comediantes: Juan Cajiao y Stephan Dyer, quienes nos invitaron a formar parte de un evento en un club de comedia. Poco después una compañía de renovación mostró interés en el colectivo y contrató a un par de MCs para la creación de un anuncio.

Poco después Nekro fue invitado al podcast de Stephan Dyer en donde habló sobre el proyecto de Latinos Making Noize y cómo ha impactado en la comunidad hispana de Toronto.

Asimismo, otros exponentes de distintas artes escénicas se han ofrecido a colaborar con nosotros con eventos en conjunto y difusión. También el dueño de un espacio con escenario mostró interés en colaborar con nosotros al ofrecernos un foro durante el invierno.

The Bridge: ¿Cómo ha ido creciendo el movimiento? 

LMN: Hemos notado un crecimiento orgánico de esta nueva comunidad desde sus principios (primera parte del 2023). En cada fecha llegan más y más personas interesadas.

The Bridge: ¿Cómo ven a los latinos en Toronto y que tiene que aportar la comunidad, en especial su movimiento a la ciudad? 

Latinos Making Noize ha tenido una recepción bastante positiva dentro de la comunidad de latinos en Toronto. En cada una de las ediciones hemos observado cómo crece la audiencia. La gente responde y muestra ‘engagement’ tanto en plataformas digitales como en persona; hay ya algunas docenas de personas que acuden a todas y cada una de las ediciones que hemos hecho hasta ahora, es decir que estamos observando consistencia y excelente recepción por parte de esta audiencia incipiente.

El aporte que tiene LMN en la escena musical de Toronto es principalmente funcionar como un foro en donde exponentes underground pueden exponer su obra. De un modo más secundario pero igualmente relevante LMN ha funcionado como una red de apoyo entre las personas del colectivo: entre los diferentes miembros se comparten ofertas de trabajo, consejos útiles para los recién llegados, entre otras cosas; LMN ha sido un espacio de integración para mucha gente recién llegada a Canadá.

The Bridge:¿Cuáles son los planes a futuro?

LMN: A Corto plazo, queremos adquirir el equipo propio necesario para continuar con los eventos que hemos estado haciendo hasta ahora. También, adquirir merchandising para ir estableciendo el nombre y la imagen del proyecto dentro de la comunidad. Durante la temporada invernal y debido a la imposibilidad de continuar haciendo eventos al aire libre (parte esencial en la mecánica de ciertas modalidades de batallas de freestyle) se planea continuar con la organización de eventos dentro del bar Junction Underground

En el mediano plazo, queremos realizar producción musical y audiovisual, así como colaboraciones con artistas de talla internacional.

Finalmente, en el largo plazo nos gustaría consolidar a LMN dentro del mercado de eventos sociales en Toronto y convertirnos en la cara del movimiento de batallas de freestyle y eventos de rap a nivel internacional, y ser reconocidos como la organización por excelencia en Ontario cuando se habla de Hip-Hop latino.

Te puede interesar: Espectáculos gratuitos en el Centro de las Artes Escénicas de Toronto

Facebook Comments Box

error: Content is protected !!