Tras su gran éxito en el TIFF 2018 con la cinta «Roads in February», la directora canadiense Katherine Jerkovic presentó su más nueva cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto este 2022.
La película «Coyote» sigue el mismo camino de «Roads in Frebruary» en cuanto a su estilo cinematográfico por medio del ritmo en el que cuenta la historia, así como su característico enfoque íntimo y perspicaz de los personajes.
En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, la cineasta de raíces latinoamericanas, compartió que uno de los objetivos del filme es representar a los mexicanos que viven en Canadá de una manera distinta a la manera que tradicionalmente se les muestra en la pantalla grande.
Desde su perspectiva, las historias de los mexicanos se han centrado en temáticas relacionadas con la inmigración dejando de lado su carácter fuerte y siempre dispuesto a salir adelante sin importar las adversidades.
Agregó que desde su propia experiencia, los mexicanos que conoce en Montreal no se parecen a los estereotipos mostrados en muchas películas.
¿De qué se trata «Coyote»?
La película nos cuenta la historia de Camilo, un mexicano de aproximadamente 50 años quién es reservado y reticente. Este hombre trabaja para una empresa de limpieza en Montreal, pero hace años era el dueño de un exitoso restaurante llamado Le Coyote que, por razones desconocidas se fue a la quiebra.
Camilo ha intentado volver a la industria gastronómica sin mucho éxito, pero una oportunidad llega a su puerta cuando un viejo amigo le ofrece un puesto de chef en los suburbios de la ciudad. A partir de aquí, la trama nos mostrará la travesía del protagonista para intentar recuperar la vida exitosa que llevaba en el pasado, con algunos obstáculos familiares de por medio.
Coyote es una cinta conmovedora de un hombre que busca lo mejor para él y para la reconciliación de su familia. De acuerdo con el TIFF, la directora hace de esta película una de las historias más conmovedoras y emocionalmente genuinas del año. ¿Ya la viste?
Tal vez podría interesarte: Películas canadienses presentes en el TIFF 2022

Soy Estefany, comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. La cultura, la música y la comida alegran mi vida. Me enamoré de Canadá y los Timbits en 2019, pero también soy amante del Hallyu y he colaborado en medios especializados en cultura asiática.