Cinco formas de mejorar tu bienestar en Canadá

Bienestar en Canadá

Por Luis Minutti

El campo de la psicología se ha visto beneficiado por las investigaciones de la psicología positiva. Esta corriente, con poco más de 20 años, pretende desarrollar conceptos científicos que ayuden a entender los aspectos que hacen que la vida valga la pena. En palabras de Martin Seligman, uno de sus fundadores, “la psicología debe estar tan preocupada por las debilidades, como por las fortalezas humanas…por construir fortalezas, como por reparar el daño…por hacer satisfactoria la vida de personas normales, con sus genialidades, a través de desarrollar sus más altos talentos”* Seligman desarrolló un modelo que divide en cinco áreas los quehaceres humanos que contribuyen a mejorar nuestro bienestar. El acrónimo PERMA (Positive emotion, Engagement, Relationships, Meaning, Achievement) describe cada uno de estos quehaceres y las acciones que podemos tomar para incrementar nuestro sentido de bienestar. El día de hoy te incluyo aquí una breve descripción de cada uno de estos elementos junto con algunas ideas que puedes implementar en tu vida cotidiana con el fin de mantener tu felicidad. 

Emociones Positivas (P-Positive Emotions)

Cultivar emociones positivas promueve nuestra resiliencia y optimismo, nos hace más capaces de afrontar estresores y resolver problemas, nos permite desarrollar nuestra creatividad y nos mantiene más abiertos a las posibilidades. Algunos ejemplos de emociones positivas son alegría, esperanza, interés, regocijo, compasión, orgullo, gratitud. Procura incluir en tu horario actividades que disfrutes, que ayuden a relajarte y reír. Puedes ver tu programa favorito, jugar juegos con tu familia o amistades, hacer algún tipo de activación física o ejercicios de respiración, escribir en un diario de gratitud o simplemente reflexionar sobre tres cosas positivas que ocurrieron en tu día y los factores que contribuyeron a ello. 

Compromiso (E-Engagement).

Este segundo elemento está relacionado con el concepto de experiencia óptima o “flow”, que tiene que ver con estar profundamente inmerso en una actividad, al punto en el que nos encontramos presentes, completamente enfocados en ese acto e incluso perdemos la noción del tiempo. Para cultivar este aspecto, busca actividades que capten tu atención, que sean repetidas y consistentes, en las que haya ciertas reglas a seguir, con posibilidades de recibir retroalimentación y que involucren habilidades por desarrollar que sean retadoras de acuerdo a tu nivel. Algunos ejemplos incluyen practicar deportes individuales o de equipo, jugar juegos de estrategia, desarrollar tus habilidades culinarias, hacer cualquier tipo de arte, practicar yoga o mindfulness o cuidar de tu jardín. Puedes incluso crear tu propia actividad mientras cumpla con los elementos que se describen. Hay gente que colecciona objetos, unos que salen a caminar en grupo y otros que están en un club de bonsáis. 

Relaciones (RRelationships)

Este es un poco más obvio y básicamente involucra desarrollar conexiones sociales. Sabemos que tener una red de apoyo sólida nos ayuda a generar emociones positivas, lidiar con estresores, sentirnos comprendidos y recibir ayuda para resolver problemas. También obtenemos satisfacción cuando logramos apoyar a otras personas. Esta área resulta a veces un poco más complicada para nosotros los inmigrantes y últimamente se ha visto incluso más afectada por las restricciones de la pandemia. Haz el esfuerzo de conectar de manera regular con amigos y familiares en persona o en línea. Muestra signos de apreciación a colegas y cultiva tu capacidad de escucha y empatía con los que te rodean. Sé amable, compasivo y agradecido con extraños o recuerda a alguien que le aprecias. 

Significado (MMeaning)

Este cuarto elemento se relaciona con experimentar una conexión con algo más grande que tú. Alimentar nuestro sentido de trascendencia nos puede inspirar y motivar y ayudarnos a tener dirección y propósito. Dedica algo de tu tiempo para contribuir a alguna causa y si puedes haz un voluntariado. Comparte tu conocimiento, involúcrate en actividades que desarrollen tu espiritualidad, haz una donación o ayuda a alguien que sepas que lo necesita. 

Logro (A-Achievement)

Este es otro aspecto, que al igual que el de las relaciones interpersonales, siempre ha recibido nuestra atención. Es claro que desarrollar y alcanzar objetivos personales y profesionales tiene un impacto positivo en nuestro bienestar. Más aún, puede ser satisfactorio tener oportunidades de desarrollar habilidades e incluso simplemente sentir que progresamos aunque no alcancemos cierto objetivo. Desarrolla objetivos pequeños y medibles en cierta área de tu vida. Aprende algo nuevo, inicia algún proyecto en casa, adquiere nuevas responsabilidades que te motiven. Balancea tu trabajo y tu tiempo libre y haz una lista de cosas por hacer en el día. 

Pues hasta aquí llega la brevísima revisión de los elementos que constituyen la base del bienestar humano de acuerdo a la psicología positiva. Es importante mencionar que no es necesario que alimentes todos estos aspectos a la vez. El grado en el que cada persona se inclina a ciertas áreas puede variar y mientras identifiques y practiques la que más te llene tu sentido de bienestar puede mantenerse o mejorar. Procura mantener una actitud abierta al proceso (más que al resultado), tomar pasos pequeños y celebrar cada minúscula acción que tomas. ¡Nos vemos pronto!

*Para más información visita:

The PERMA Model: Your Scientific Theory of Happiness

Te puede interesar: Mexicanos en Canadá tendrán acceso a nuevo programa de salud mental

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!