Cierran Consulado de Costa Rica en Toronto

Cierran Consulado de Costa Rica en Toronto

Esta semana, el gobierno de Costa Rica confirmó que cerrará el Consulado en Toronto, Canadá y en Chicago, Estados Unidos a partir del próximo 31 de diciembre.

Según el canciller André Tinoco, los cierres se deben por falta de presupuesto, pues operan con poco personal, y mantienen cargas amplias de trabajo.

En respuesta, la comunidad costarricense en Canadá manifestó su desacuerdo y preocupación ante la decisión, por lo que lanzaron una campaña para recaudar firmas y hacerle llegar una carta al canciller André Tinoco.

Con el cierre del Consulado de Costa Rica en Toronto, el único consulado disponible en Canadá será en Ottawa, por lo que existe un gran disgusto entre la comunidad, pues en Toronto radica el mayor número de costarricenses.

¡Sé parte de nuestra comunidad! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada semana en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá.

De acuerdo con la información electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para la primera ronda de elecciones, existían 875 ticos en Toronto. Ottawa por su parte, tenía menos costarricenses inscritos.

Sin embargo, de acuerdo al medio Semanario Universidad, Tinoc asegura que se tomó esa decisión “debido a que son los consulados de menor impacto en los costarricenses residentes en el extranjero”.

Además, en una audiencia, el canciller le expresó a la Comisión de Hacendarios el plan de virtualizar los servicios diplomáticos para los costarricenses en el extranjero.

Por su parte, María Cristina Castro Villafranca, presidenta de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, dijo que la decisión “propicia un aislamiento de Costa Rica del escenario internacional”.

“No consideraron a los que vivimos acá, trámites tan simples como solicitar una cédula, se volverán todo un martirio, acá, en tiempo y dinero, se va a requerir sacar días de trabajo y costear hoteles, en lugar de invertir un par de horas, como se hace hoy en día, sin mencionar el abstencionismo en las próximas elecciones”, recalcó Rebeca Alvarado, costarricense en Canadá.

Te puede interesar: Air Canada retoma vuelos a Cozumel desde Toronto

Facebook Comments Box

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!