Cientos de estudiantes internacionales en riesgo de ser deportados de Canadá

Al menos 700 estudiantes internacionales enfrentan un proceso de deportación, ya que sus cartas de admisión fueron falsas.

Más de 700 estudiantes internacionales indios se enfrentan a la deportación de Canadá tras descubrirse que las cartas de oferta de admisión de sus centros educativos eran falsas.

El fraude se descubrió cuando los estudiantes solicitaron la residencia permanente en Canadá. La Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) examinó los documentos de sus visados y descubrió que dichas cartas eran falsas.

La mayoría de los estudiantes llegaron a Canadá para estudiar en 2018 y 2019. Además, muchos de ellos ya habían completado sus estudios, obtenido permisos de trabajo y adquirido experiencia laboral en Canadá.

Según el Toronto Star, los estudiantes solicitaron visados de estudios a través de Education Migration Services, ubicada en Jalandhar.

La empresa consultora estaba dirigida por Brijesh Mishra, que cobraba a los estudiantes miles de dólares para cubrir los gastos relacionados con la tramitación de la solicitud del visado y la universidad, así como las tasas de matrícula. La oficina de la empresa en Jalandhar cerró y Mishra desapareció.

¡Sé parte de nuestra comunidad! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada semana en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá.

Estafas habituales a estudiantes internacionales en Canadá

Lamentablemente, hay agentes de educación que se aprovechan de los estudiantes que desean estudiar y trabajar en Canadá. Estos agentes no tienen licencia, no firman contrato y cobran en efectivo.

Los estudiantes indios fueron víctimas de lo que suele llamarse un «consultor fantasma», los cuales ofrecen ofrecen servicios a estudiantes internacionales a cambio de honorarios y luego desaparecen, o «fantasmean», a la víctima una vez que reciben el dinero.

Sólo los abogados autorizados y los consultores registrados en el Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía (CICC) pueden ofrecer legalmente asesoramiento y servicios de inmigración a cambio de una remuneración. Los agentes educativos también deben estar autorizados por el CICC.

Los estudiantes también deben tener cuidado con las estafas de phishing. Suelen producirse en forma de correo electrónico o mensaje de texto que solicita información personal confidencial.

Es importante estar atento a ofertas de trabajo que no se han solicitado, o los servicios de un reclutador a cambio de honorarios o información personal.

Por último, hay estafadores que se aprovechan de la necesidad de alojamiento de los estudiantes internacionales. Se ponen en contacto con ellos antes de que lleguen a Canadá, ofrecen alojamiento falso a cambio de una cantidad por adelantado y luego desaparecen, dejando a los estudiantes sin hogar o en alojamientos muy precarios.

Evitar estafas como estudiante internacional

En caso de duda sobre una llamada automática, un correo electrónico o un mensaje de texto que suene amenazador, lo mejor es colgar, buscar la información de contacto de la organización y llamarlos directamente para verificarlo.

Si vas a contactar algún representante o asesor de inmigración a través de las redes sociales, asegúrate de que sean oficiales y tengan un registro ante el Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía (CCPI).

Te puede interesar: Canadá extenderá permiso de trabajo para estudiantes internacionales hasta por 18 meses

Facebook Comments Box

error: Content is protected !!