Chihuahuas mexicanos reciben una nueva oportunidad de vida en Canadá

chihuahuas-rescatados-mexico-canada-the-bridge
Fotografías por Icela Dustak

Wishin Ren es un perro de raza chihuahua que actualmente vive muy feliz y tranquilo en Ontario, Canadá. Lamentablemente, Wishin no siempre estuvo rodeado de cariño y cuidados, ya que fue rescatado de los abusos y maltratos que recibía en México. 

Los grupos de rescate animal juegan un papel clave para que perritos como Wishin, tengan una segunda oportunidad de vivir. En este caso, es gracias a Icela Dustak y su red de apoyo quienes lograron llevar a Wishin y a otros perros chihuahua a Canadá para tener una mejor vida.

La rescatista Icela Dustak es originaria de Mexicali, Baja California Sur, y desde muy joven ha visto el maltrato hacia todo tipo de animales. Esto la motivó a rescatar a los que estuvieran en sus manos y posibilidades. 

Icela nunca llegó a contar con las instalaciones para un refugio, sin embargo, hizo de su casa un lugar seguro para todos los animales rescatados, en su mayoría perros y gatos. Con el paso de los años su hija también comenzó a apoyar en esta labor hasta construir un hogar para los animales rescatados en su localidad. 

Fotografías por Icela Dustak

Candy y Manolito: chihuahuas rescatados en Mexicali

Icela emigró a Canadá en 2016 para vivir en Fort Frances, Ontario. Su hija continuaba cuidando a los animales que juntas habían rescatado desde años atrás mientras que Icela siguió apoyando económicamente a la causa. También regresaba con regularidad a México.

Fue en una de estas visitas cuando le ofrecieron comprar a una chihuahua en la calle. Al notar que la llevaban en un costal ella decidió rescatarla. 

“Yo solo le di 200 pesos al señor para quitármelo. Cuando me buscó para que le diera el resto ya no le di nada.”

Icela adoptó a esta perrita con el nombre de Candy, la cual se encontraba con mordidas en la espalda, cuello y nuca. Tras el rescate, realizó los trámites necesarios para poder llevar a Candy a Canadá con ella. 

También podría interesarte: ¿Cómo traer un perro a Canadá?

Poco tiempo después, la hija de Icela fue a visitarla a Ontario con un chihuahua que sería el compañero ideal para Candy. Manolito fue también un perrito rescatado de maltrato en Mexicali. 

Y ambos, tanto Manolito como Candy, se adaptaron perfectamente al clima canadiense. Tuvieron una vida llena de aventuras junto a Icela, así como también recibieron todos los cuidados necesarios y un par de caprichos. 

Para documentar la vida de sus chihuahuas, Icela comenzó a realizar TikToks para compartir sus paseos y juegos con ellos. Lamentablemente, ese proyecto se transformó en un baúl de recuerdos ya que Manolito falleció en 2019 por negligencia de un veterinario y Candy murió poco tiempo después de un paro cardiaco. 

Fotografías por Icela Dustak

¿Cómo fue que llegó Wishin a Canadá?

Tras la pérdida de sus fieles amigos, Icela planeaba llevar a Canadá a uno de los perros que había sido rescatado por su hija en Mexicali desde tiempo atrás. Sin embargo, a través de varias personas, Wishin Ren llegó a sus manos y decidió que él sería su nuevo compañero de aventuras. 

Icela comenta que nunca llegó a conocer al dueño inicial de Wishin, ni tampoco a la persona que lo rescató por primera vez en México. Sin embargo, sabía que había sufrido mucho maltrato ya que era muy violento y agresivo cuando lo conoció, además tenía lesiones y estaba extremadamente delgado. Por supuesto, poco a poco Icela se ganó su confianza para poder acercarse a él y comenzar a darle amor y cuidados. 

La rescatista decidió llevar a Wishin con ella debido al gran parecido físico que tenía con sus anteriores chihuahuas. Además de sentir una conexión con él debido a que era un perrito rescatado en México.

Fotografías por Icela Dustak

También podría interesarte: Perro COVID

La vida de Wishin Ren en la actualidad

El chihuahua Wishin también logró una fácil adaptación al clima y condiciones de su nueva casa en Canadá. Además, vive con otros siete perritos con los que juega y convive todos los días. 

Icela no puede evitar que Wishin sea su consentido ya que siente una conexión con sus compañeros anteriores y con su tierra, en México. 

“Para mí es el chico dorado. Y aunque a veces es bravillo, sé que es así porque sufrió mucho. Así lo amo.”

Icela retomó la cuenta de TikTok que en un inicio había creado para Manolito y Candy y ahora es turno de Wishin ser el protagonista. En esta red social hay evidencia de su evolución, ya que pasó de ser un perrito muy agresivo a ser el más consentido, tranquilo y cariñoso con sus dueños. 

Esta cuenta ha llegado a más de 5 mil seguidores, por lo que si deseas conocer las aventuras de Wishin en Canadá, no dejes de seguirlo aquí. 

***

Icela hoy en día vive con su familia en Ontario, sigue cuidando de sus perritos chihuahua para que las águilas no los atrapen, y en medida de lo posible, sigue realizando rescates tanto en México como en Canadá. 

Si deseas contactar a la red de apoyo construida por Icela y su hija, puedes hacerlo en el siguiente grupo de Facebook que ambas han creado:

Adopción y Rescate de Animales en Mexicali

¡Y no olvides seguir a Wishin Ren en su cuenta de TikTok!

Te recordamos que puedes recibir en tu correo electrónico las noticias y eventos más importantes de Canadá. ¡Suscríbete a nuestro newsletter en el siguiente enlace y sé parte de nuestra comunidad! Solo da click aquí.

También puedes leer: Cho: una promesa cumplida

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!