Cancelan celebraciones por Canada Day; convocan a marchas

Cancelan celebraciones de Canada Day

A lo largo de Canadá se cancelan celebraciones por el Canada Day y en su lugar se convocan a marchas para apoyar a la comunidad indígena.

Los recientes descubrimientos de más de 700 tumbas en Saskatchewan y los restos de 215 niños en British Columbia, ambos hallazgos encontrados en escuelas residenciales, han incrementado la presión para cancelar eventos por el Canada Day en todo el país.

¿Qué fueron las escuelas residenciales?

Las escuelas residenciales operaron en Canadá entre 1880 y 1996. En aquellos años a las familias indígenas se les retiraba a sus hijos para que aprendieran la cultura de Canadá y se alejaran de sus raíces indígenas. Las cifras oficiales mencionan que más de 3 mil 200 niños murieron en estas escuelas. Sin embargo de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se estima que fueron más de 6 mil menores.

Cancelan eventos oficiales por el Canada Day

Ciudades a lo largo de Canadá han cancelado celebraciones. Destaca el caso de Victoria, en British Columbia en donde el City Council votó de manera unánime por cambiar la celebración virtual por el Canada Day, y en su lugar transmitir una ceremonia encabezada por la comunidad indígena Lekwungen en la que se reflexione sobre qué es ser canadiense.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Premier de Ontario, Doug Ford, quien llama a la reflexión sobre lo ocurrido con la comunidad indígena.

«Creo que es hora de que los habitantes de Ontario reflexionen sobre lo que les ha sucedido a las comunidades de las Primeras Naciones en el pasado, durante décadas y décadas. Es una absoluta tragedia,» ha declarado.

En Toronto el Comité del Canada Day en East York ha cancelado celebraciones y las estará reemplazando con un llamado a reflexionar. Puedes consultar más información aquí.

Marchas en Toronto en el Canada Day para apoyar a comunidad indígena en Canadá

Este primero de julio se llevaron a cabo marchas para apoyar a la población indígena en Canadá. Con el #hashtag #CancelCanadaDay se están convocando las siguientes marchas:

Idle No More | Ésta será una marcha nacional. En Toronto se llevará a cabo de 6:30 a 9:00 PM en Yonge-Dundas Square. Se realizará también una vigilia.

Puedes revisar más información aquí.

Every Child Matters Walk | Encabezada por el Toronto Council Fire Native Cultural Centre esta será una caminata que empezará a las 10 AM en el 439 Dundas Street East y llegará hasta Nathan Philips Square.

¿Qué se celebra en el Canada Day?

Este día se celebra la creación de la Confederación Canadiense el 1 de julio de 1867, cuando se unen los territorios de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y las colonias de Canadá (Ontario y Quebec) en un solo dominio dentro del Imperio Británico.

También te puede interesar: Hallan restos de 215 niños indígenas en antigua escuela residencial de Canadá

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!