Canadá ya no considera a EU como país seguro para solicitantes de asilo

Para Canadá, Estados Unidos ya no es un país seguro para los solicitantes de asilo ya que viola los derechos humanos de los refugiados. 

Lo anterior se desprende del fallo de la Corte Federal de Canadá que declaró como inconstitucional el acuerdo entre ambos países en materia de asilo. 

El denominado Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA), vigente desde 2004, requiere que los solicitantes de refugio soliciten protección en el primer país seguro al que llegan.

Por lo tanto, si una persona salía de Estados Unidos y pedía refugio en Canadá, su petición era rechazada por provenir de un país seguro y era devuelto a la Unión Americana. 

Sin embargo, la Corte declaró el acuerdo inconstitucional debido a evidencia que muestra que los solicitantes de refugio devueltos por funcionarios canadienses son encarcelados en Estados Unidos.

Por lo tanto, dictaminó que el acuerdo violaba una sección de la Carta de Derechos de Canadá que prohíbe al gobierno interferir en el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

El gobierno federal de Canadá tiene un plazo de seis meses para apelar o acatar el fallo de la corte.

Facebook Comments Box

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!