Canadá vuelve a la Copa Mundial de la FIFA

Canada-Returns-to-the-World-Cup-Qatar-2022

En 1984, la mayoría de los jugadores canadienses jugaban en la North American Soccer League (NASL), la liga profesional principal  de Estados Unidos y Canadá. En 1975, la liga ganó credibilidad cuando el Cosmos de Nueva York fichó a las superestrellas internacionales Pelé y Franz Beckenbauer, entre otras luminarias. En los años 80, la popularidad de la liga comenzó a decaer y los problemas financieros aumentaron. La liga duró hasta la temporada de 1984 con solo nueve equipos participando. La liga suspendió sus operaciones el 28 de marzo de 1985 dejando al equipo canadiense sin dónde jugar. Fue en ese momento donde inició la clasificación para el Mundial de 1986, a realizarse en México.

Canadá jugó contra Haití y Guatemala; luego, para la ronda clasificatoria final: Honduras y Costa Rica. Todos peleaban por el único lugar disponible para la Copa del Mundo. En ese entonces, CONCACAF recibía dos lugares, pero México, como nación anfitriona, tenía un lugar garantizado. El partido final se jugó en septiembre de 1985, en St. John ‘s, Newfoundland, contra Honduras. En el minuto 61, Igor Vrbalic anotó el gol que le daría la victoria a Canadá. Habían hecho algo heroico: clasificar a una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Atiba Hutchinson es un jugador de fútbol profesional. Actualmente juega en el club turco Beşiktaş como centrocampista. De la selección canadiense actual es el único que había nacido la última vez que Canadá fue al Mundial. Desde aquel partido contra Honduras hace 37 años muchas cosas han cambiado y hoy los jugadores canadienses juegan en las ligas más importantes del mundo. Los partidos de clasificación se sintieron diferentes esta vez. Canadá es un equipo que inspira respeto donde sea que juegue, esto fue evidente durante las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022.

Canadá superó con facilidad la primera etapa contra Islas Caimán, Aruba, Surinam y Haití. Para la etapa final, Canadá comenzó con dos empates importantes: primero contra la siempre aguerrida Honduras y luego ante el poderoso vecino Estados Unidos. Esto fue seguido por una importante victoria contra El Salvador y otro importante empate contra México en la Ciudad de México. En este punto de las eliminatorias, México ocupaba el primer lugar y Canadá y EE. UU. estaban empatados en segundo. Si querían escribir un nuevo capítulo en los libros de historia de Canadá, era hora de mejorar su juego, pero el siguiente partido fue otro empate, esta vez contra Jamaica.

El 13 de octubre las cosas empezaron a mejorar de manera significativa. En el partido contra Panamá llegó la segunda victoria de Canadá. Le siguió otro triunfo un mes después, ante Costa Rica y 4 días después, un triunfo histórico ante México. Antes de este partido, Canadá y México se habían enfrentado 37 veces con solo 3 victorias para Canadá y 10 empates. Ganar ese partido fue un gran impulso para la confianza canadiense y tomaron la delantera en la clasificación de CONCACAF. Canadá respaldó esta victoria con victorias posteriores contra Honduras, Estados Unidos y El Salvador. Su primera derrota no llegó sino hasta el partido 12 de las eliminatorias, ante Costa Rica. El 27 de marzo, Canadá necesitaba un empate para asegurar su clasificación; en cambio, aplastaron a Jamaica con una victoria de 4-0. Esta es solo la segunda vez que Canadá se clasifica para la Copa del Mundo.

Este grupo de jugadores tiene mucho de que sentirse orgulloso, sus logros hasta ahora han plantado las semillas para un nuevo capítulo del fútbol canadiense; sin embargo, creo que esto es solo el comienzo. Allá por 1986, la selección canadiense perdió sus tres partidos de la Copa del Mundo y, a pesar de tener una participación valiente, no pudo marcar un solo gol. Creo que el equipo actual ya está soñando más grande que eso. ¿Cuan grande? Lo veremos en noviembre de 2022 en Qatar, la primera Copa del Mundo que se celebrará durante el otoño.

r.c.d. kreimerman

https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/canada-at-the-1986-world-cup

https://en.wikipedia.org/wiki/North_American_Soccer_League_(1968%E2%80%931984)

https://en.wikipedia.org/wiki/Canada_men%27s_national_soccer_team

https://en.wikipedia.org/wiki/Atiba_Hutchinson

https://www.11v11.com/teams/canada/tab/opposingTeams/opposition/Mexico/

También puedes leer: ¿Es Canadá una Superpotencia en los juegos olímpicos de Invierno?

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!