Canadá diseña plan para regularizar a trabajadores indocumentados

Canadá diseña plan para regularizar a trabajadores indocumentados

De acuerdo con información publicada en Toronto Star, los trabajadores indocumentados de Canadá podrían obtener la residencia permanente a través de un programa del gobierno federal.

Se estima que hay alrededor de 500,000 residentes indocumentados en Canadá, muchos de ellos con trabajos precarios en las áreas de construcción, limpieza, el cuidado, el procesamiento de alimentos y la agricultura.

Además, los residentes indocumentados enfrentan una serie de vulnerabilidades, incluida la mala salud mental y física causada por el aislamiento social y las condiciones laborales abusivas.

El nuevo programa se basa en una iniciativa anterior de menor escala que ayudó a los trabajadores de la construcción indocumentados a obtener un estatus permanente en Canadá.

Sin embargo, aún no está claro cuántos trabajadores se podrían beneficiar con el programa.

Tres expertos consultados anónimamente por Toronto Star, dijeron que el programa probablemente se enfocaría en los trabajadores de sectores particulares, en lugar de adoptar un enfoque de base más amplia.

La gran mayoría de los residentes indocumentados llegaron a Canadá legalmente, pero perdieron el estatus debido a problemas con visas de estudiantes, permisos de trabajo temporales o solicitudes de asilo.

Por su parte, el director ejecutivo de Migrant Workers Alliance for Change, Syed Hussan, dijo que lo anterior se debe a un sistema de inmigración cada vez más temporal, donde muchos residentes luchan por extender permisos a corto plazo y obtener la residencia permanente.

Los defensores aseguran que obtener el estatus de inmigración permanente sacaría a los residentes indocumentados de una economía clandestina llena de robos y abusos salariales, además, haría que la atención médica y otros servicios sociales fueran más accesibles y ayudaría a abordar las vacantes laborales.

Marcha por la regularización

El 18 de septiembre se llevará a cabo una marcha en el Christie Pits Park, Ontario para pedir por la regularización de 1.7 millones de trabajadores sin documentos.

Te puede interesar: Canadá implementa nuevas protecciones para los viajeros aéreos

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!